Cómo invertir en CFD con 3 consejos

CFD sobre acciones: otra forma de invertir en el mercado de valores. 

Mientras que algunos inversores optan por poseer acciones de la empresa directamente, otros prefieren utilizar derivados financieros como los CFD.

Invertir en el mercado de valores comprando acciones de empresas es una de las mejores formas de mejorar y diversificar su patrimonio. Dependiendo de los objetivos del inversor, pasar por la compra directa de títulos de propiedad cotizados en un mercado organizado no siempre es la mejor forma de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de renta variable.

¿Qué es un CFD de acciones?

Un CFD de acciones es un producto derivado financiero cuyos cambios de precio reproducirán los cambios de precio de una acción, denominada acción subyacente. Casi todas las acciones de las grandes empresas tienen sus propios CFD . Así, por ejemplo, es posible encontrar CFD de acciones para todas las empresas que cotizan en cualquier índice bursátil.

Negociados en el mercado extrabursátil (OTC), directamente entre un corredor y sus clientes, los CFD de acciones no otorgan derechos de propiedad ni derechos de voto, pero por otro lado le permiten aprovechar al máximo las variaciones de precio de estos activos. 

¿Cómo invertir en bolsa utilizando CFD?

Para invertir en el mercado de valores utilizando CFD, todo lo que necesita es una cuenta de operaciones abierta con un intermediario financiero (ver intermediarios). Desde esta cuenta, una ventana de órdenes le permite operar con una amplia gama de CFD de acciones de todos los sectores y todos los orígenes geográficos.

A diferencia de la compra de acciones en vivo en un mercado organizado, la compra de CFD no conlleva comisiones bursátiles, sino comisiones de corretaje incorporadas por el diferencial. De hecho, para cada acción de CFD, el corredor ofrece a sus clientes un precio de compra y un precio de venta, la diferencia entre estos dos precios corresponde al famoso spread.

Para abrir una posición en una acción de CFD, no es necesariamente necesario tener una suma de dinero mayor o igual al tamaño de la posición. De hecho, gracias al efecto de apalancamiento, los inversores en CFD tienen una capacidad de inversión adicional que su bróker pone a su disposición. Sin embargo, tenga cuidado, si este crédito aumenta el potencial de ganancias de una posición, también aumenta el riesgo de pérdida e incluso puede conducir a pérdidas por una cantidad mayor que el dinero depositado en la cuenta.

Por lo tanto, para evitar decepciones, es esencial tomarse el tiempo para comprender completamente cómo funcionan los CFD antes de abrir sus primeras posiciones. La adopción de rigurosas normas de gestión de riesgos es también una condición necesaria para obtener buenos resultados financieros a medio y largo plazo.

Apueste a la baja de una acción con un CFD

Mientras que la mayoría de inversores apuestan por la subida de las acciones en las que están tomando posición, otros, en cambio, prefieren apostar por su caída cuando la configuración se presta a ello.

Gracias a los CFD sobre acciones, es posible realizar ventas en corto, es decir, vender acciones que no son de su propiedad. Por lo tanto, si la acción cae entre la venta y el reembolso, el comerciante obtiene una ganancia de capital. Por otro lado, si la participación aumenta entre la venta y el reembolso, esta vez el comerciante registra una pérdida.

Apostar por la bajada de una acción gracias a su CFD tiene varias ventajas. Gracias a la venta en corto, efectivamente es posible posicionarse sobre acciones sobrevaloradas para apostar por una convergencia de precios hacia el valor fundamental de la acción a medio o largo plazo. En un enfoque a más corto plazo, apostar por la caída de una acción también permite aprovechar los movimientos de precios que a veces son más rápidos en emerger.

Según el adagio bursátil “los mercados toman las escaleras para subir y el ascensor para bajar”, ​​los movimientos de pánico serían efectivamente más rápidos, por lo que ofrecerían una mayor perspectiva de ganancia a los seguidores del Trading intradía para cerrar sus posiciones al final del día.

Cómo invertir en CFD

Cobertura contra la caída de una acción con un CFD

Como momentos clave en la vida de un enfoque empresarial, algunos inversores prefieren no apostar por la rentabilidad de sus inversiones. En lugar de cerrar temporalmente sus posiciones, estos inversores implementan una estrategia de cobertura. 

Si cerrar una posición para reabrirla un poco más tarde efectivamente permite neutralizar el riesgo durante un período determinado, esta maniobra viene acompañada, lamentablemente, de comisiones de intermediación a veces importantes, o incluso de inconvenientes regulatorios o fiscales. En lugar de intervenir directamente en su cartera de acciones, algunos inversores utilizan CFD para abrir una posición de cobertura corta, cuyo objetivo será compensar las pérdidas potenciales de su posición en acciones.  

Por lo tanto, en caso de una caída en el precio de las acciones, la cartera ciertamente registrará pérdidas de capital, pero estas serán absorbidas por las ganancias obtenidas en la posición de cobertura corta abierta sobre acciones de CFD. 

Tenga en cuenta que lo contrario también es cierto. De hecho, si el precio de la acción aumenta durante la transacción de cobertura, las ganancias obtenidas en la cartera de acciones se erosionan por las pérdidas incurridas en la posición de cobertura abierta en CFD de acciones. 

A diferencia del enfoque especulativo, cuyo principio consiste en asumir un riesgo calculado con el objetivo de cobrar una plusvalía, la cobertura consiste en renunciar a una potencial plusvalía para reducir su exposición al riesgo.

Para triunfar en los mercados financieros, un inversor debe saber tener varias balas en su recámara para poder utilizar el producto financiero más adecuado a su perfil de inversor y sus objetivos. Entre la gama de productos financieros disponibles para los comerciantes de acciones, el CFD sigue siendo imprescindible.

Mas información en este enlace

Deja un comentario