No juegues a la lotería por 6 razones

No juegues a la lotería por 6 razones

¿Por qué es inútil jugar a la lotería? Este sábado, premio de 7 millones de euros en la lotería. ¿Vas a jugar a la lotería? ¿Juegas normalmente?

Una encuesta reciente de indica que casi la mitad de los europeos dicen que juegan juegos de azar (a menudo, el 13% de ellos). Pese a todo, dicen al 30% que tener 1,5 millones de euros no cambiaría nada en su vida diaria. ¿Por qué jugar en este caso?

Tabla de contenidos

Ver Cómo ahorrar en 14 consejos

Esta encuesta también mostró que creen estar convencidos de que pueden convertirse en multimillonarios a través del juego. Vamos, por diversión, adivina qué camino está justo por delante de la lotería (con un 40%, casi empatado). ¡El trabajo! Si crees que vas camino de hacerte rico yendo a trabajar todos los días y jugando a la lotería, ¡bienvenido a Matrix!

Para tu información, el 30% de los encuestados cree que puede enriquecerse invirtiendo en bienes raíces. Solo el 13% está considerando la posibilidad de mercados financieros. La bolsa tiene mala fama, pero de ahí a tener más confianza en la suerte que en una estrategia de inversión… Eso dice mucho de la educación financiera en cualquier país.

Si eres una de las personas que confían 1 / en su trabajo y 2 / en loterías para enriquecerse, has venido al lugar correcto. Aunque no te preocupes porque solo juegas de vez en cuando, me gustaría compartir mi experiencia y mi opinión al respecto.

Jugador casual

Jugué un poco a la lotería. Nunca con regularidad. La mayoría de las veces, fue con motivo de grandes botes como el del ejemplo del sábado. Esto es ridículo considerando que las probabilidades de ganar son menores en estos días debido al mayor número de jugadores de lo habitual. Pero caí en la trampa de todos modos.

Nunca he ganado mucho y no es lo peor. Básicamente, buscaba una manera fácil de ganar mucho dinero.

¿Por qué les cuento todo esto?

Porque para la mayoría de la gente, ganar la lotería es la única forma  de hacerse rico. En otras palabras, nos hacemos ricos por casualidad. Suena idiota, ¿verdad? Es triste de todos modos.

Tenía el perfil del típico jugador ocasional: un joven de origen modesto. Como cualquiera (después de todo, ¡estoy hecho en gran parte de banalidad!), me dejé atrapar por el juego de imaginar qué podría hacer si ganaba el premio mayor. Luego calculé cuántos millones de euros podría conseguir lo que quería: una casa, un coche, lo suficiente para dejar de trabajar y ayudar a mi familia.

Un día, tuve una discusión con un colega que me contó la historia de los ganadores que a menudo se destrozan psicológicamente. Al principio, me hizo reír. ¿Cómo puede el tener dinero causar problemas psicológicos? Está bien, se te acercarán todos los buitres, pero no es el fin del mundo.

No juegues a la lotería por 6 razones
No juegues a la lotería por 6 razones

El descenso al infierno de los ganadores de la lotería

Y, sin embargo, tomemos a Michael Carroll, que ganó casi 10 millones de libras cuando tenía 18 años. En apenas diez años, lo ha gastado todo en fiestas, drogas, prostitutas, alcohol, en fin, ¡todo hábitos saludables! La historia dice que también dio casi la mitad de la suma a sus familiares. Pero eso no le impidió pasar algún tiempo en la cárcel (relación con las drogas y todo eso) y acabar tirado en la calle.

Cuando recuperó el control de su vida, tuvo dificultades para volver al trabajo porque su reputación era muy mala. Hoy entrega carbón por alrededor de diez libras la hora. Dice que está muy contento, pero se ve el problema: una vez ganó este dinero, no lo manejó bien y hoy ese dinero es un vestigio del pasado. Su vida no mejoró, sino todo lo contrario.

Por en marcha tu negocio

Otros intentan invertir o poner en marcha un negocio precisamente para hacer algo útil con esta cantidad que ha caído del cielo. Pero tener dinero no es suficiente para una inversión exitosa. Esto no es garantía de éxito. Se necesitan conocimientos, formación antes de empezar. Y no sigas el consejo de tu banquero, de los expertos o de quienes te rodean y que ven esto como una forma de tener su parte del pastel.

Si no sabes lo que estás haciendo, si no sabes nada sobre cómo invertir o cómo administrar tu negocio, tener dinero solo lo utilizarás para perder más y más rápido. No hará que un proyecto sea rentable si no lo es. Por tanto, es habitual que estas personas acaben endeudándose y perdiéndolo todo.

Mentir todo el tiempo

Y luego está la mirada de la gente que cambia. Un ganador que desea permanecer en el anonimato explica sobre este tema que tuvo que mudarse porque se le había vuelto demasiado peligroso quedarse en su antiguo vecindario. También instaló una tienda de comestibles para obligarse a trabajar unas horas al día porque “¿Qué les diría a mis seres queridos si les digo que me paso todo el día en pijama viendo DVD?”.

Su relación con ciertas personas también ha cambiado desde que su padre se ha «apoderado» de su repentina riqueza. Concluye diciendo que la mayor parte del tiempo tiene que esconder su situación, mentir todo el tiempo, y que es un aspecto negativo de esta suerte lo que le ha tocado.

Ganar la lotería es hacerse rico por casualidad

Es posible que algunas personas se estén diciendo a sí mismas: «sí, pero estos son problemas relacionados con la riqueza, puede tener lo mismo tanto si ganas la lotería como si eres un inversor».

No es así del todo. Ya no vas a lidiar de la misma manera con una suma inmerecida e imprevista que de repente recae sobre ti como hacerlo con los ingresos de tu trabajo y tus inversiones que gradualmente te llegan. Hay un sentimiento de aprecio, un cierto respeto. No es el resultado de la casualidad, es el fruto de tus esfuerzos. Ya sea hacia ti mismo o hacia los que te rodean, no es lo mismo.

Cuando veas a los ganadores gastando todas sus ganancias generosamente o participando en un comportamiento francamente peligroso, podrías pensar que no valoran ese dinero. Que no tuvieron que hacer el más mínimo esfuerzo y por tanto que estúpidamente se deshagan de él.

Pero de hecho, el dinero ganado por casualidad da miedo y ahora creo que tengo un poco más de perspectiva para entenderlo. Da miedo porque la mayoría de la gente no se lo ha ganado en el sentido de «trabajar para algo». No hicieron nada especial para conseguirlo, así que hay una sensación de vergüenza en hacerse rico sin haber hecho nada para merecerlo. Y eso puede llevar a algunas personas a sabotearse inconscientemente.

No juegues a la lotería por 6 razones
No juegues a la lotería por 6 razones

Problema de legitimidad

Hazte la pregunta: una vez que se me ha pasado la emoción inicial, ¿qué satisfacción personal obtengo al ganar la lotería? Te cae encima como a cualquier otra persona. Cualquiera puede ganar. No requiere contribuir a la sociedad o tener habilidades específicas. Cualquier tonto puede ganar.

Tenemos el dinero, somos ricos, pero no tenemos la credibilidad que conlleva. Refuerza aún más el sentimiento de engaño. Un ganador también dijo que le dijo a su hijo que si se había hecho rico era porque su negocio iba bien.

Este caso es un buen ejemplo de la falta de legitimidad que se puede sentir. Vergüenza en sí misma. Y, por tanto, la necesidad de justificar la propia riqueza con algo que hemos creado nosotros mismos, que nos enorgullece y que puede enorgullecer a los que nos rodean y a nuestros hijos: un negocio que va bien, por ejemplo.

Después de eso, no es solo el hecho de que no es legítimo lo que está causando el problema. Es sobre todo que la acción que permitió esta ganancia es imposible de reproducir.

Este es un dinero tonto. Como hay buenas y malas deudas, hay buenas y malas ganancias. La lotería es una mala victoria para mí.

¿Qué aprendes al ganar la lotería?

Como digo a menudo, la independencia financiera es un viaje, un proceso. A lo largo del camino, obtendrás conocimientos y experiencia que te convertirán en un mejor inversor, un mejor emprendedor y un mejor administrador de tu dinero. Podrías (¡y seguramente será así!) estar equivocado en algún momento. Pero aprenderás de eso para seguir mejorando. Hay todo un viaje personal que transcurre en paralelo y tu riqueza crecerá al mismo tiempo que tú.

Pero a la inversa, si no haces el camino, no tendrás la actitud que lo acompaña. En última instancia, perderás el objetivo final de esta riqueza: no el dinero por el dinero, sino por la libertad interior que proporciona. Ser rico para tener más para gastar cada mes puede proporcionar un placer temporal, pero no genera nada con el tiempo.

Evidentemente, nadie escupe sobre el dinero que cae del cielo. Pero ganar la lotería no te enseñará nada sobre el dinero. Lo que me interesa es aprender. Aprende el sistema para poder crear un sistema. Establece flujos de ingresos pasivos que continuarán generando dinero a largo plazo, que nunca se agotará. De hecho, la esperanza de obtener ganancias no debe hacerte creer que no hay otra forma de enriquecerse y ser libre.

Una cuestión de actitud

Me imagino a los que se dicen a sí mismos “ya, pero eso es una tontería. Si ganara la lotería, sabría exactamente qué hacer y aprovecharía la oportunidad para invertir”. Coincidimos en que la idea es grata. Y tal vez lo usarías muy bien y te beneficiarías.

Al mismo tiempo, no es necesario que ganes la lotería para invertir y lograr ser rentable. Y sobre todo, si esperas a ganar la lotería para financiarte, ¡puedes seguir esperando hasta que el infierno se congele! Si los inversores confiaran en los juegos de azar para financiar sus proyectos, ¡no serían muchos! Será mejor que desarrolles una buena relación con los bancos. ¡Será mucho más rápido y realista que contar con la Lotería!

Lotería y juegos de azar: una distracción

Y eso no es todo. ¿No es esta esperanza de ganar en alguna parte un espejismo que te distrae de tu proyecto? Es como si mantuvieras una ruta de escape y no estuvieras al 100 % concentrado en tu proyecto. ¿Cuál es tu estado de ánimo por la mañana si a las 10 a.m. te tomas un descanso para ir a raspar tu boleto, esperando que cambie tu vida? ¡Sé valiente, sé Hernán Cortés! (Si eso no te suena, fue el explorador que quemó todos sus barcos, por lo que no hubo vuelta atrás).

Deja de soñar con casa, coche, viajes, etc. que la lotería te permitiría ofrecerte. Más bien imagina cómo crear algo con una certeza razonable. ¡Imagina tu estrategia de inversión, aprende y empieza! Es mucho más confiable que un boleto de lotería. Es ilimitado. Y puedes ganar tantas veces como quieras para hacer un proyecto.

¡Toma el camino hacia la libertad financiera y nunca vuelvas atrás!

Es por todas estas razones por las que ya no jugaré a la lotería, al menos para esperar hacerme rico. Además, si jugar a la lotería permitiera ganar dinero, los ricos lo jugarían… ¡No creo que sea así!

No juegues a la lotería por 6 razones
No juegues a la lotería por 6 razones

¡Hay varias razones para no gastar tu dinero en juegos!

Los estadounidenses ahora gastan más de $ 70 mil millones al año jugando a la lotería. Eso es más que el gasto combinado en libros, videojuegos, boletos de cine y eventos deportivos. Las loterías son legales en 43 estados.

Eso es más de $ 230 por cada hombre, mujer y niño en cada uno de estos estados, u otros $ 300 al año por adulto, informa el periódico The Atlantic.

Estoy de acuerdo con el informe de que estas cifras son una gran vergüenza para EEUU. De vez en cuando, juegos como Powerball o Mega Millions alcanzan números inusualmente altos e incluso atraen la atención de los medios.

Aquí hay 7 razones, entre otras, por las que suelo argumentar que no debes apostar con tu dinero de esta manera.

1. Es espiritualmente suicida

Los que quieren enriquecerse caen en la tentación, en una trampa y en muchos deseos insensatos y perniciosos que hunden a los hombres en la ruina y la perdición.

2. Es una locura

Las probabilidades de ganar son del orden de 176 millones a 1. Tú tomas un dinero real y lo usas para intentar ganar. Esta probabilidad de ganar es tan infinitesimalmente pequeña que es casi seguro que el dinero invertido se pierda (a menos que juegues al menos 175.999.999 veces). La pequeña cantidad de dinero invertida es como una niebla que te impide ver lo que está sucediendo en la realidad.

3. El sistema se basa en la necesidad de que la gente no gane

Como dice el International Business Times, la lotería es simplemente «otra forma de juego (sin el glamour y la ostentación de Las Vegas, por supuesto)». La «casa» controla lo que sucede, todos los jugadores perderán.»

4. El sistema ataca a los pobres

Como sugiere The Consumerist: “La lotería sostiene y fomenta aún más una adicción corrosiva que se alimenta de la codicia y los sueños desesperados de aquellos atrapados en la trampa de la pobreza. […] La gente pobre en Estados Unidos, aquellos que ganan $ 13,000 o menos por año, gastan un increíble 9% de sus ingresos en boletos de lotería. […] Este juego “inofensivo” se convierte en un “impuesto profundamente regresivo”.

5. Existe una alternativa mejor

Una encuesta realizada por Opinion Research Corporation para la Federación de Consumidores de Estados Unidos y la Asociación de Planificación Financiera encontró que una quinta parte (21%) de los encuestados cree que la lotería es una forma conveniente de acumular riqueza. Enseñamos a la gente a ser tontos.

Si los $ 500 desperdiciados cada año en la lotería por los hogares estadounidenses se colocaran durante 20 años en un fondo indexado, entonces cada familia terminaría con $ 24,000 ¡de una manera segura! Y los impuestos sobre estos ingresos no solo respaldarían los servicios gubernamentales, sino que se basarían en hábitos saludables y sostenibles en la economía.

6. Para ganar dinero rápidamente, el gobierno socava la virtud sin la cual no puedes sobrevivir.

“Un gobierno que recauda dinero alentando y explotando las debilidades de sus ciudadanos escapa a este mecanismo democrático de rendición de cuentas. Asimismo, los juegos de azar patrocinados por el estado socavan la virtud cívica de la que depende el gobierno democrático” (First Things, septiembre de 1991).

Le puede interesar

Cómo hacer dinero y no fracasar en el intento

Invertir en Bolsa e iniciarse con una estrategia sencilla y eficaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *