¿Comprar acciones de Coca-Cola? 125 años la avalan

A veces, las mejores inversiones a largo plazo que se pueden realizar están a veces justo frente a usted, haciéndose invisibles. Las acciones de Coca-Cola son un excelente ejemplo de este fenómeno.

Pero no es el único. Te muestro el camino en este artículo.

Los inversores de las décadas de 1920 y 1930 se lamentaban en ese entonces de que la empresa Coca-Cola ya se había hecho demasiado grande y tenía demasiado éxito como para convertirla en un buen negocio a largo plazo. Estaban equivocados.

Una sola acción comprada por $ 40 en 1919 ahora vale más de $ 10 millones, con dividendos reinvertidos.

Te puede interesar: ¿Cómo comprar acciones de Coca-Cola en México? Puede hacerlo a través de este enlace

Una de las reglas básicas para encontrar una buena inversión como las acciones de Coca-Cola es la regla KISS, también conocida como «Keep It Simple, Stupid».

Hay muchas formas de aplicar esta lección a su búsqueda de independencia financiera. Para la mayoría de los inversores, significa invertir en forma de fondos indexados / ETF de bajo coste, porque debemos evitar a toda costa las cosas que no entendemos.

Poseer una empresa

En Atlanta, Estados Unidos, se encuentra la sede de la empresa Coca-Cola, y se puede dedicar  un día entero a visitar “The World of Coke”.

Ahí se pueden admirar los archivos oficiales de Coca-Cola Company, que incluyen, entre otras cosas, los certificados de las acciones originales de Coca-Cola de Pemberton Chemical Company (el inventor de la bebida).

También puede probar más de 100 productos de la cartera de marcas del gigante de las bebidas de todo el mundo, visitar una tienda de época completamente reconstruida, ver un archivo de los anuncios hechos a lo largo de los años, examinar una planta embotelladora en miniatura, que le permite ver el proceso, de transformar el jarabe en un producto terminado, estudiar los anuncios del siglo pasado en varios idiomas alrededor del mundo, y mucho más.

Caminando por este lugar a menudo se puede pensar: los inversores a menudo pasan por alto lo que tienen frente a ellos, buscando las mejores inversiones en el horizonte, sin ver el oro que está a sus pies. Millones de personas visitan este museo, pero ¿cuántos de ellos se han detenido y se han dicho a sí mismos “¿Quiero ser dueño de esta empresa?”.

Warren Buffett, gran inversor de Coca-Cola

Más aún: ¿quién no bebe ni ve una Coca-Cola de vez en cuando, pero cuántos de nosotros realmente pensamos en ser dueños de esta empresa?

Una de las ventajas de las acciones de Coca-Cola, y que las convierte en una de las mejores inversiones posibles, es que la empresa no es solo el clásico néctar rojo oscuro que todos asocian con la empresa.

La compañía tiene en primer lugar no menos de 17 marcas que generan cada una más de $ 1 mil millones en ingresos por año, y luego más de otras 20 marcas que generan cada una más de $ 500 millones en ventas cada año.

Esto equivale en efectivo al 3,5% de todas las bebidas consumidas por los seres humanos en un día determinado.

En los Estados Unidos, eso podría significar tomar un vaso de Simply Orange o Minute Maid con el desayuno. En México, eso podría significar saciar tu sed con una Fanta. En Asia, eso podría significar beber té Fuze. En Brasil, eso podría significar probar un jugo de mango Del Valle. Bebe un Powerade al final de un partido de fútbol de la escuela secundaria. O coloque una cápsula de café en una máquina Keurig. El último lanzamiento es en la industria láctea, con leche rica en proteínas. Coca-Cola ha firmado acuerdos de licencia con Bacardi para vender mezcladores de cócteles aromatizados.

La lista crece a diario y es tan amplia como la historia de los últimos 125 años hasta el día de hoy.

Comprar acciones de Coca-Cola

Las acciones de Coca-Cola son una verdadera licencia para imprimir dinero. Y eso es lo que hacen en Coca-Cola.

Generan tanto flujo de caja que casi todo vuelve a los propietarios, es decir, accionistas, en forma de recompra de acciones o dividendos en efectivo.

Casi todos los años, el número total de acciones en circulación disminuye y el dividendo aumenta más rápido que la tasa de inflación.

Durante los últimos 20 años, el dividendo ha aumentado de manera constante. Se convirtió en 2020 en el rango de $ 1,60 por acción, o un rendimiento de alrededor del 3%, todo a pesar de que Coke ya era la compañía de bebidas más grande del mundo en 1998. Y en 1988. Y en 1958. Y en 1919, cuando comenzó en $ 40 por acción.

Se ha convertido así en una de las mejores inversiones que se pueden realizar en este planeta. Sin embargo, parece que muy pocos accionistas individuales dan prioridad a la adquisición de acciones de Coca-Cola a largo plazo.

¿Comprar acciones de Coca-Cola?

Escuchas a la gente hablar sobre comprar acciones para iniciar un panel solar, una nueva red social, algunas acciones mineras que podrían ir mal o muy mal, invertir en oro o diamantes, o en la locura de los bitcoins.

Para la mayor parte de las personas, se trata de hacerse rico rápidamente, en lugar de acumular riqueza para siempre.

¿Cuándo fue la última vez que escuchó a alguien exclamar con entusiasmo: “He expandido mi riqueza en el fabricante y distribuidor de bebidas más grande y rentable del mundo, comprando acciones que algún día podré dejar a mis nietos?”

Las acciones de Coca-Cola no son el único ejemplo de este tipo. Hay otras cien empresas similares con las mismas ventajas económicas. Pienso en Nestlé, Procter and Gamble, Unilever y otros de este mundo.

La moraleja de esta historia no es hacerle comprar acciones de Coca-Cola. Para nada.

Es para recordarle que la próxima vez que tenga la tentación de comprar algo que prometa recompensa emocional y ganancias rápidas, considere los fondos indexados (también conocidos como ETF) como los que replican el S & P500 (este es solo un ejemplo), que incluye 500 de esas empresas increíbles (como las acciones de Coca-Cola) que son valores a largo plazo más seguros que cualquier otra cosa en la civilización humana.

Porque a veces lo más inteligente es dejar de ser inteligente (o al menos ser inteligente) y comprar un ETF que permanecerá en su billetera durante mucho tiempo, si no para siempre, sin su intervención.

Con una diversificación suficiente, las posibilidades de depreciación del capital se mitigan en gran medida, dejando un potencial alcista significativo década tras década, generación tras generación.

Aunque la mayoría de la gente no se comporta de esta manera, para usted y su familia, sea diferente: no lo hará popular, pero al menos lo hará rico.

También soy dueño de acciones de Coca-Cola. De hecho, he comprado acciones de esta maravillosa empresa. Pero también Apple, Microsoft, Procter and Gamble y muchas otras grandes empresas. Y todo ello, a través de una de mis mejores inversiones: mis ETF de S&P 500.

Esta es una de las principales razones por las que estoy ganando mucho dinero. Encontrar las mejores inversiones solo requiere un poco de disciplina. El secreto es sacar las emociones de la ecuación y actuar racionalmente.

Una de las ventajas que tenemos de vivir en el siglo XXI es la posibilidad que tenemos de mirar la historia de los últimos 100 años, y estudiar lo que realmente funciona a la hora de encontrar las mejores inversiones como las acciones de Coca-Cola.

Aunque el pasado no puede predecir el futuro, parece que existen ciertas reglas que, al repetirse, reducen el riesgo y ayudan a los accionistas inteligentes a ganar dinero. Estas reglas tienen sus raíces en las matemáticas.

Pueden parecer demasiado simples, pero si tienes la disciplina, el temperamento y los recursos para usarlos con firmeza y determinación, o te harás rico o ganarás mucho dinero, eso es seguro.

¿Comprar acciones de Coca-Cola?

¿Cuáles son estas reglas inmutables para encontrar las mejores inversiones?

El tiempo que se mantienen las acciones es más una garantía de rendimientos futuros que los intentos, a menudo inútiles, de batir al mercado.

No ha habido un solo período en el que un inversor en acciones diversificadas que las hubiera mantenido en su cartera durante 25 años haya perdido dinero.

Esta regla es válida tanto si la compra se llevó a cabo en un período de condiciones económicas altas para la renta variable como en un período bajo.

Cuantas más acciones (como las acciones de Coca-Cola) agregue a su cartera, mayor será la probabilidad de que su cartera logre una tasa de rendimiento promedio y se mueva en línea con el mercado mismo. Esta es la razón por la que los fondos indexados son muy eficientes a la hora de reproducir la realidad del mercado.

Los costes de compra y gestión son de gran importancia. Cada centavo que paga como gasto es un costo que debe recuperar. Las cargas directas e indirectas del 2 al 4% llevan a la necesidad de aumentar sus rendimientos de forma espectacular. Cuantas más acciones tenga y más tiempo las tenga, más aumentará su beneficio acumulativo para el crecimiento de la inversión.

Los inversores exitosos generalmente no operan con mucha frecuencia. Compran títulos bien elegidos y les dejan trabajar para ellos durante mucho tiempo. Si no puede valorar una inversión a sabiendas (que es el caso de la mayoría de nosotros, no hay que avergonzarse de ello), la forma más inteligente de hacerlo es comprar  mensualmente una parte de los fondos para equilibrar los altibajos del mercado.

Fondos indexados / ETF

Hace varias décadas, un genio financiero llamado John Bogle creó el primer fondo indexado del mundo.

Sabía que era poco probable que los inversores promedio se comportaran de acuerdo con las reglas establecidas anteriormente y, por lo tanto, trabajaran con las mejores inversiones (como las acciones de Coca-Cola).

Por lo tanto, ideó un mecanismo automatizado para permitirles comprar una cartera ponderada de acuerdo con la capitalización de mercado de los valores.

  • Esta forma de invertir es muy superior para la mayoría de las personas porque aumenta drásticamente la probabilidad de que le vaya bien.
  • Protege contra la ignorancia.
  • Permite que todos inviertan, incluso aquellos que se alejan de las acciones con argumentos engañosos y ridículos como “Qué pasaría si compraras acciones en una empresa como Kodak,  que quebró?”.
  • Incluso aquellos que no entienden las matemáticas del interés compuesto están asombrados de que los fondos indexados estén avanzando, incluso con la quiebra de Kodak.
  • También ayuda a mantener bajos los gastos porque, a menos que tenga que invertir millones, es difícil obtener las economías de escala que necesita para comprar económicamente solo 50, 100 o 500 acciones ordinarias diferentes.
  • Cuando combina todos estos principios con algo de eficiencia fiscal, activa un sistema que hace posible emplear las mejores inversiones y crear una gran acumulación de riqueza.

Una jubilación cómoda, incluso una jubilación anticipada, está a su alcance, sin ningún esfuerzo hercúleo. Y con total seguridad. Y sobre todo: para todos.

De hecho, a su cartera de ETF no le importa en lo más mínimo si se graduó de la escuela secundaria o la universidad. No verifica si es hombre o mujer, negro o blanco, de izquierda o de derecha, gay o heterosexual, ateo, judío, musulmán o católico.

Conclusión

Este sistema científico y riguroso de crecimiento de la inversión es muy diferente de lo que piensan los inversores inexpertos sobre la inversión en acciones.

No compra acciones de una empresa (incluso si son acciones de Coca-Cola) que cree que aumentarán en el corto plazo.

No está arriesgando grandes porcentajes de sus ingresos en las cifras de resultados operativos para el próximo trimestre.

Al contrario: está construyendo con amor y relevancia tu propia pequeña multinacional personal con muchas filiales.

Estas subsidiarias se llaman Nestlé, Coca-Cola, Microsoft, Apple y cientos de otras empresas en todo el mundo.

Está haciendo las mejores inversiones posibles sin esfuerzo: se está volviendo rico.

Al final, solo puedo aconsejarle que haga del tiempo su aliado, que evite la sincronización del mercado y que continúe invirtiendo de manera disciplinada.

Le puede interesar:

¿Qué son los fondos de inversión?

11 tipos de fondos de inversión

Las mejores páginas para invertir en bolsa

Deja un comentario