¿Qué son los fondos de inversión?

Todo lo que necesita saber sobre los fondos de inversión para invertir sabiamente y obtener rendimientos.

Un fondo de inversión es una inversión colectiva que recauda e invierte su dinero. Son una excelente manera de invertir en valores, bonos, acciones y aprovechar las ganancias.

Si ha reservado dinero para una inversión financiera, debe elegir la mejor solución. Para ello, debe poner en marcha una estrategia financiera adaptada a su perfil de inversor y sus objetivos.

Infórmese sobre los diferentes tipos de fondos que puede encontrar. Aquí puede ver portales para invertir on line. Mejore sus retornos con inversiones diversificadas y benefíciese de la experiencia de profesionales expertos para maximizar las ganancias obtenidas.

Entender cómo funcionan los fondos de inversión

Para crear un fondo de inversión, se debe obtener la autorización del Mercado de Valores del país correspondiente. También deben tomarse otras medidas. El fondo de inversión puede estar formado por entidades financieras, por establecimientos bancarios o por particulares. Cualesquiera que sean sus posibilidades financieras, los inversores siempre pueden embarcarse en la creación de fondos de inversión. Estos inversores pueden ser personas físicas, inversores profesionales o socios de la empresa.

El fondo de inversión se forma para brindar apoyo financiero a las empresas por un período definido que va desde 3 años hasta más de 7 años. Los fondos se pueden utilizar para crear una empresa, desarrollar actividades o financiar el establecimiento de la empresa en el extranjero.

Los inversores sin experiencia que quieran crear una cartera pueden invertir en un fondo de inversión o en un fondo mutuo. Entonces podrán aprovechar el efecto de apalancamiento que resulta de la puesta en común del capital de muchos ahorradores. De hecho, esta ubicación funciona en tiempo compartido. Las sumas recaudadas dan acceso a una gama de productos de inversión que no estarían a su alcance, si decidiera invertir en solitario.

Los fondos de inversión así formados son gestionados por gestores de cartera experimentados. Estos profesionales cualificados siempre realizan un minucioso estudio con el fin de modular adecuadamente el riesgo de acuerdo con los objetivos y la duración de la inversión.

Cada inversión se puede transferir fácilmente a otros medios. También es posible programar inversiones o retiros sistemáticos. Comprar y vender fondos de inversión es sencillo. De esta manera, es bastante sencillo tener inversiones diversificadas.

Los inversores pueden elegir los fondos de inversión que les interesen entre los miles que existen en el mercado financiero. Se recomienda analizar detenidamente las descripciones de los fondos para conocer los activos de inversión autorizados. En general, los gestores especializados asesoran y orientan a los inversores.

Cada unidad comprada permite beneficiarse de una rentabilidad que varía según el número de inversores, el tipo de cambio y el tipo de fondo de inversión elegido: fondos de renta variable, fondos fijos, fondos equilibrados, fondos especializados, etc.

Fondos de inversión: enfoque en el rendimiento

Cuando un inversor realiza una inversión financiera, quiere recuperar algunas ganancias a cambio. Descubra cómo calcular el rendimiento de un fondo de inversión. Tenga en cuenta que el cálculo del rendimiento debe incluir cambios en la inflación.

Rentabilidad nominal y rentabilidad real: ¿cuáles son las diferencias?

Para conocer el rendimiento de su fondo de inversión, debe comprender los conceptos de rendimiento real y rendimiento nominal. La rentabilidad nominal indica la tasa de incremento en el precio de la acción entre la fecha de su adquisición hasta el momento “T”.

El rendimiento real es el resultado que se obtiene al restar la tasa de inflación al rendimiento nominal. Por tanto, si la tasa de inflación es menor que el rendimiento nominal, el rendimiento real es positivo. Por otro lado, si la tasa de inflación es superior al rendimiento nominal, el rendimiento real se vuelve negativo. Por ejemplo, si el rendimiento nominal es del 6% con una tasa de inflación del 3%, obtenemos un rendimiento real positivo del 3%. Si la tasa de inflación es del 8%, el rendimiento real es negativo -2%.

Cálculo de la rentabilidad total

Para los fondos cotizados, debe tenerse en cuenta que el cálculo del rendimiento total de una inversión no solo depende del precio de las acciones. También varía según los dividendos. Los inversores pueden decidir reinvertir sus ganancias comprando nuevas acciones. En este caso, aquí está la fórmula que se aplicará para encontrar la tasa de rendimiento total:

Tasa de rendimiento total = [(valor de las acciones en el momento del cálculo – valor inicial) / valor inicial] x 100

Ojo, se recomienda estar bien informado sobre las tasas impositivas de las declaraciones porque los métodos de tributación varían de un producto financiero a otro.

Según los resultados de una encuesta reciente, los inversores esperan disfrutar de un rendimiento medio del 10% sobre sus fondos de inversión. Tenga en cuenta que es difícil conocer la tasa real de antemano. Los expertos consultan los rendimientos históricos de años anteriores para estimar el estado de los mercados y su desarrollo. En general, los rendimientos de años anteriores están disponibles en línea. Estos números le permiten comparar los rendimientos de los diferentes tipos de fondos de inversión que se ofrecen.

Pero recuerde: «rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros».

A continuación puede ver varios fondos de inversión:

Banco de Santander

Ibercaja

Morningstar

Deja un comentario