11 tipos de fondos de inversión

¿Cuáles son los diferentes tipos de fondos de inversión?

Existen muchos tipos de fondos de inversión. Descubra en este artículo los principales tipos de fondos de inversión que existen, sus puntos en común y diferencias

¿Ha conseguido ahorrar dinero y tiene previsto invertirlo en un fondo de inversión? Una decisión acertada, pero aún tiene que elegir en qué tipos de fondos de inversión lo va a invertir.

Los fondos de inversión se ofrecen como instituciones financieras que poseen inversores de capital individuales o privados. Se invertirán este capital en los mercados financieros en orden para hacerlos crecer y para sacar beneficios. Son generalmente remunerados por el porcentaje de la gestión de las carteras y rendimiento bonificaciones sobre las ganancias obtenidas.

Regulación de los diferentes tipos de fondos de inversión

Los diferentes tipos de fondos de inversión están muy regulados en todos los países y esto es bastante normal debido a su naturaleza financiera: acceso al capital de inversores privados o profesionales. El organismo responsable de regular los fondos de inversión es la Comisión Nacional del Mercado de Valores de cada país. Las regulaciones imponen una contabilidad estricta en las inversiones que corresponderán a las declaraciones del fondo de inversión. Este último también debe indicar claramente a los inversores los riesgos incurridos. Tendrá que trabajar constantemente en interés de los tenedores de capital.

El costo para los tenedores de capital a menudo se calcula de dos maneras. En primer lugar, hay una comisión de gestión de capital que se calcula como un porcentaje del capital gestionado, por ejemplo, un 2% anual . Estas tarifas son fijas, independientemente del rendimiento de las carteras de acciones de los inversores. Esto representa la mayoría de los costos asumidos por los inversores, pero a estos se suman otros costos, de los cuales la siguiente es la lista completa:

  • costos de compra (derechos de entrada);
  • comisiones de gestión (tasa fija anual, porcentaje del capital gestionado);
  • costos de revisión;
  • costos de publicación;
  • costes de salida (costes de salida ).

Cabe señalar que son los fondos de inversión los que soportan las comisiones de intermediación, es decir los costes de las operaciones. La compra y reventa de una acción, por ejemplo, están sujetas a comisiones de intermediación que serán pagadas por el fondo de inversión.

11 tipos de fondos de inversión

Los límites «subjetivos» de todos los tipos de fondos de inversión

Lo que se revelará en esta parte es subjetivo y se basa en la experiencia vivida y que no necesariamente refleja todas las prácticas de los fondos de inversión. Los honorarios de administración como porcentaje del capital administrado pueden tener límites, es una cuestión de salud financiera. En algunos casos, para seguir recibiendo comisiones de gestión, el fondo de inversión seguirá invirtiendo a pesar de las operaciones peligrosas que pueden ir en contra de los intereses de los inversores .

Clases de activos mantenidas por todos los tipos de fondos de inversión

Las clases de activos representan los productos financieros sobre los que se posicionan los tipos de fondos de inversión. Los fondos de inversión pueden posicionarse en múltiples productos financieros si practican muchos estilos de inversión. La posición larga o la negociación de inversiones forma parte de las prácticas de los fondos de inversión. Junto a eso, está el comercio con productos más especulativos; Estos también forman parte de las carteras de acciones de un fondo de inversión siempre que se correlacione con la gestión de riesgos de los inversores. Los diferentes activos sobre los que un fondo de inversión las posiciones son numerosas.

Todos lo tipos de fondos de inversión se pueden invertir, según su naturaleza y su mandato inicial, en diferentes clases de activos:

  • Monetario: activos a corto plazo con un rendimiento cercano a la inflación;
  • Bonos: bonos gubernamentales o privados y valores similares;
  • Renta variable: renta variable y valores similares;
  • Bienes inmuebles: edificios, casas, apartamentos…;
  • No cotizados (Private Equities): valores de empresas no cotizadas;
  • Crediticios: operaciones de crédito (titulización);
  • Metales preciosos: oro, plata, cobre…;
  • Materias primas (commodities): hidrocarburos, trigo, azúcar, café, etc .;
  • Ecológicos: denominados economía verde, formada por acciones de empresas que trabajan en energías renovables o economía verde;
  • Exóticos: varios activos: piedras preciosas, arte…;
  • Éticos: también llamados solidarios o socialmente responsables compuesta por acciones de empresas que respetan determinados criterios considerados «justos».
11 tipos de fondos de inversión

También existen otros tipos de fondos de inversión más complejos compuestos por varias clases de activos:

Mixto: compuesto por varias clases de activos;
Fondo de fondos: fondos que mantienen otros fondos de inversión, como la negociación de un banco de inversión  ;
Garantizados: bonos + opciones que presentan una fórmula (conocida de antemano) de retorno (desconocida de antemano), cuyo capital puede protegerse, parcial o totalmente;
Alternativos: fondos de cobertura también llamados fondos alternativos o fondos especulativo;
Estructurados: en particular para garantizar el capital invertido

Tipos de fondos de inversión por estilos de gestión

Hay dos modos de gestión del capital: modo activo y modo pasivo .

Gestión activa

La gestión activa representa la gran mayoría de los fondos de inversión. Su objetivo es superar al mercado superando mercados de referencia como por ejemplo el SP500. Este enfoque activo es similar al comercio en el que las operaciones de compra y venta se multiplican en el transcurso de un mes. La gestión se denomina activa y además las tarifas de gestión serán más altas (comisión cobrada por el corredor o el corredor).

Hay varios estilos de gestión de diferentes tipos de fondos de inversión, más o menos dinámicos: a corto plazo (arbitraje rápido) o estable a largo plazo (comprar y mantener), más o menos diversificado o selectivo. En particular, encontramos las siguientes orientaciones de gestión:

  • Valores de crecimiento, en inglés “Growth,” centrados en empresas o sectores comerciales que experimentan un fuerte crecimiento o en mercados prometedores;
  • Valores de activos, en inglés “Value,” enfocados en inversiones con un valor seguro, de líderes de la industria en el sector económico;
  • Grandes capitalizaciones, en inglés “Big cap,” centrados en los líderes, por ejemplo, las empresas más grandes del SP500;
  • Pequeñas capitalizaciones, en inglés «Small cap», enfocados a las pequeñas empresas apostando por su crecimiento.

Gestión pasiva

La denominada gestión pasiva busca replicar un mercado por ejemplo el de las grandes empresas del índice, por ejemplo, de las mayores capitalizaciones bursátiles de USA representadas por su índice que es el SP500. La estrategia pasiva consistirá entonces en comprar acciones de las empresas que componen este índice. El nivel de riesgo de la gestión pasiva corresponde al nivel de riesgo del mercado en el que estamos posicionados, para nuestro ejemplo es el riesgo vinculado al SP5000.

La visión a más medio plazo implicará menores costos de gestión, porque tienen menos pedidos en el mercado de valores y por lo tanto menos comisiones de corretaje. También hay tipos de gestión que se enfocan en el desempeño y fuera del mercado como el «retorno absoluto» que busca desempeñarse, sea cual sea el estado del mercado, ya sea que esté creciendo, cayendo o cayendo bruscamente en caso de crisis financiera.

11 tipos de fondos de inversión

Tipos de fondos de inversión alternativos o fondos de cobertura

Los fondos de cobertura o fondos de gestión alternativa o especulativa son fondos especiales que no están tan regulados como los fondos tradicionales y que están destinados a grandes y medianas fortunas. Distinguimos principalmente estos tipos de fondos de cobertura:

  • arbitraje de obligación;
  • arbitraje de fusiones;
  • función de evento;
  • macroeconomía global;
  • mercado de valores neutral;
  • mercados emergentes ;
  • materias primas ;
  • valores corporativos en peligro;
  • valor relativo;
  • venta corta.

El desempeño de los diferentes tipos de fondos de inversión.

En general, podemos decir que el rendimiento sigue al del mercado y, a veces, incluso está por debajo de él. De hecho, según un estudio, al 70% de los fondos de inversión les va peor que al mercado, lo que está lejos de la gestión del «retorno absoluto».

“Según un estudio de Oxford, los fondos de capital privado estadounidenses acumularon 230.000 millones de dólares en comisiones de gestión y diversas remuneraciones entre 2006 y 2015 , sin que su rendimiento fuera superior al de los mercados de renta variable. «

Las razones de este bajo rendimiento de los diferentes tipos de fondos de inversión:

Gestionar mucho dinero puede ser una desventaja . De hecho, disponer de varias decenas o incluso varios cientos de millones de euros para gestionar puede reducir la posibilidad de colocarse en todas las oportunidades. La volatilidad no es suficiente en determinadas oportunidades para posicionarse de forma eficaz.

Los diferentes tipos de fondos de inversión asumen poco riesgo y tienen una estrategia de protección del capital de sus inversores. En el mercado de valores, cuanto menor sea el riesgo que se corra, menores serán las ganancias. Recurrir a los fondos de cobertura es más arriesgado y los fondos de cobertura están reservados para unos pocos privilegiados: grandes fortunas y grandes empresas.

A menudo invertimos nuestro dinero en productos financieros, la inversión financiera tradicional es popular, pero otras inversiones interesantes están disponibles como inversión financiera inmobiliaria sin olvidar lo más atractivo de la inversión en Bolsa. Lo primero que debe saber es aprender a colocarlo según su objetivo, ¿cómo invertir su dinero? Esto no es complicado, pero debe hacerlo respetando sus expectativas y su gusto por el riesgo. Si invertir su dinero por su cuenta no es la forma en que le satisface, es interesante pasar por un profesional como una inversión alternativa o por otra institución financiera.

Resumen sobre los diferentes tipos de fondos de inversión

Los fondos de inversión son instituciones financieras en las que personas o empresas invierten su dinero para hacerlo crecer. Estos son remunerados en general por un porcentaje de capital invertido anualmente; de otros costos pueden injertarse como derecho de entrada y salida. Altamente regulados (la protección del inversor lo requiere), los fondos de inversión deben revelar el riesgo en el que incurren los inversores. El estilo de gestión activa o pasiva puede diferir según el tipo de fondo de inversión. Los fondos de cobertura menos regulados están destinados a inversores más ricos.

Le puede interesar: Las mejores páginas para invertir en bolsa

Mas sobre el tema: Información sobre tipos de fondo de inversión en la CNMV (España)

Deja un comentario