15 reglas de finanzas personales (y 30 consejos extra)

Las finanzas personales no tienen por qué ser complicadas. Sólo tienes que aprender algunas cosas y seguir estas simples 15 reglas de finanzas personales.

¿Eres una de esas personas que constantemente se preocupan tanto por el dinero y las finanzas que no puedes dormir por la noche? Si te importa el dinero, este artículo es para ti.

1. Piensa en tu futuro.

Una de las reglas de finanzas personales más importantes para obtener mejores resultados con el dinero es darse cuenta de que debes pensar en tu futuro más que en tu presente. Debes comprender que en tu futuro necesitarás dinero, por lo que si tomas algunas decisiones inteligentes sobre finanzas personales, te encontrarás en una posición mucho mejor más adelante.

2. No te endeudes.

Contraer grandes deudas es uno de los mayores errores de finanzas personales que cometen muchas personas.

No uses tarjetas de crédito ni abras nuevas cuentas de crédito que no necesites, ya que esto te dará la oportunidad de gastar un dinero que no tienes.

3. Controla tus ingresos y gastos

La única forma de saber realmente cómo te está yendo con tus finanzas personales es asegurarte de saber a dónde va tu dinero. Siempre debes saber de dónde viene tu dinero, a dónde va y dónde puede hacerlo mejor. Todo lo que necesitas para hacerlo es una pizarra o un papel y bolígrafo. Por supuesto, puedes hacerlo mediante una app o con una tabla Excel.

15 reglas de finanzas personales (y 30 consejos extra)

4. Crea y respeta tu presupuesto

Siempre recomiendo a las personas que hagan un presupuesto, pero eso es porque honestamente, es el factor más importante para una buena salud financiera. ¡Tener un presupuesto simplifica las finanzas personales!

Entiendo que los presupuestos no son las cosas más divertidas que se pueden hacer, ¡pero tener un plan para tu dinero te quitará el estrés!

5. Vivir por debajo de tus posibilidades

Ya lo sé, todo el mundo te dice que vivas por debajo de tus posibilidades. Es un concepto básico de finanzas personales, ¡pero mucha gente no puede hacerlo! Cuando obtienes un aumento en los ingresos dejas que tu estilo de vida (el dinero que gastas) aumente en la misma cantidad. Esto es un problema porque nunca puede hacer grandes cambios en tu situación financiera porque nunca ahorras mucho dinero.

6. No gastes en respuesta a tus sentimientos.

Todos tienen sus vicios. Algunas personas consumen drogas, otras beben y otras gastan dinero que no tienen cuando no se sienten bien. Es realmente importante no desarrollar comportamientos que te permitan gastar dinero cada vez que sucede algo bueno o malo en tu vida, ¡porque nunca podrás mantener tu presupuesto!

7. Tener un fondo de emergencia

Saber que si sucede algo horrible, tienes la capacidad de cubrir (al menos la mayoría) de los costos sin usar crédito es una sensación asombrosa.

8. Págate a ti mismo primero.

Pagarse a uno mismo primero es una de las reglas de finanzas personales más populares porque funciona. Todo esto significa que te gastarás dinero en amortizar deudas, ahorrar o invertir, (por ese orden) antes de empezar a gastar dinero. Al pagarte a sí mismo, lograrás un progreso financiero y podrás ver cambios reales mucho más rápido.

9. Siempre planifica tus comidas

Uno de los mayores gastos no útiles en los que incurre la mayoría de las personas cada mes es salir a comer fuera de casa y comer de forma impulsiva. La mejor manera de evitar que esto suceda es tener siempre un plan de comidas para tu hogar.

10. Establece metas financieras

Debes tener metas financieras en todo momento para que siempre puedas hacer un progreso real con tu dinero. Sin metas, podemos simplemente reaccionar a los eventos en lugar de ser proactivos y marcar la diferencia.

15 reglas de finanzas personales (y 30 consejos extra)

11. No sigas la tendencia.

Tratar de seguir el ritmo de los influencers será la causa de muchos errores financieros. Cuando intentas usar todo lo que otras personas tienen y hacen como todos los demás, terminas gastando un dinero que en realidad no tienes.

Haz todo lo posible por no seguir la tendencia, haz lo que quieras y concéntrate en tus finanzas personales en lugar de tomar malas decisiones basadas en las acciones de otros.

12. Hacer una revisión semanal

El presupuesto no es un asunto de una sola vez. Es una cosa complicada, en constante evolución que necesita ser ajustada todo el tiempo. ¡Es como tener un bebé! Debes comprender qué le pasa al bebé y reaccionar en consecuencia.

Tener una revisión semanal del presupuesto es una de las reglas de finanzas personales esenciales para el éxito de tu presupuesto. Puedes hacerlo solo o con tu cónyuge.

13. Utiliza la regla de las 48 horas.

Si deseas gastar el dinero en una compra impulsiva que no estaba en tu lista, espera. Tómate 48 horas para pensar en la compra y determinar si aún quieres el artículo.

Lo más probable es que te des cuenta de que fue solo un subidón y que realmente no necesitas el producto para sobrevivir hasta mañana.

14. No pagues el precio completo.

¿Por qué querrías pagar el precio completo por algo en lo que podría obtener un descuento?

Si compras algo en línea, te sugiero que uses Ela web y app que te permiten obtener un reembolso de todas tus compras. ¡Pruébalos gratis!

15. Sé amable contigo mismo

Una de las cosas más importantes que puedes aprender cuando se trata de finanzas personales es que no puede ser perfecto todo el tiempo. Y cuando te equivocas, es muy importante que seas amable contigo mismo.

15 reglas de finanzas personales (y 30 consejos extra)

Un estudio sobre finanzas personales y consejos válidos

El estudio de 2.000 adultos encontró que “ahorra para un día lluvioso”, “mantente dentro de un presupuesto” y “sé abierto con tu pareja sobre tus hábitos de gasto” como otras joyas populares de sabiduría financiera.

Pagar tus facturas y evitar deudas fueron los mejores consejos de finanzas personales que han recibido

Otros consejos relacionados con las finanzas personales que se han encontrado útiles incluyen «no vayas de compras con el estómago vacío», «duerme tranquilo tras tomar una gran decisión financiera» y «pide ayuda».

Mientras que a otros se les ha advertido que “salden sus deudas en lugar de gastar en artículos de lujo” y que no “tomen decisiones financieras mientras se sienten enojados”.

Más de ocho de cada 10 adultos están felices de pedir ayuda a otras personas, y los asesores financieros, los bancos y los padres se consideran accesibles.

Cuando eres joven es fácil ignorar los consejos de otras personas sobre el dinero, pero es importante considerar la planificación financiera desde una edad temprana.

Estas perlas de sabiduría son un gran comienzo para cualquiera que se sienta abrumado por el estrés financiero y un recordatorio de que la educación financiera es más eficaz cuando es oportuna, personal y fácil de implementar.

A muchos de los que acudieron a otras personas en busca de consejo sobre finanzas personales se les dijo que se esforzaran financieramente a una edad temprana y que establecieran metas de ahorro realistas.

También se enumeran “Nunca haga negocios con familiares o amigos”, “Nunca preste dinero a familiares o amigos” e “Invertir en bienes raíces”.

Los padres y abuelos son considerados los más sabios financieramente, y el 38% dice que el mejor consejo que han recibido provino de ellos.

Pero cuando se necesita ayuda financiera, alrededor del 30% va a un asesor financiero y al banco, mientras que poco más de una cuarta parte va a los padres / abuelos y un quinto busca respuestas en Google.

Y de aquellos que no acudirían a alguien en busca de consejo, casi el 30% ya confía en administrar su propio dinero, mientras que casi una quinta parte no confiaría en otra persona.

Un 60% está de acuerdo en que existe una brecha en el apoyo al asesoramiento financiero de los adultos, mientras que casi dos quintas partes ven el asesoramiento financiero como «principalmente para los ricos».

Y al 83% de los trabajadores les gustaría haber recibido más educación financiera después de dejar la escuela, y aproximadamente la mitad quiere que sus empleadores les den más acceso a asesoramiento sobre finanzas personales.

15 reglas de finanzas personales (y 30 consejos extra)

Todas estas preocupaciones por el dinero tienen un impacto grave no solo en las finanzas, sino también en la salud, con casi la mitad de la población señalando que su salud mental sufre por problemas financieros, lo que repercute en ansiedad, estrés, depresión e incapacidad para concentrarse en el trabajo. Muchos vieron sufrir su salud física, sentir náuseas, sufrir dolores de cabeza e incluso dolores musculares.

La brecha de educación financiera ha sido demasiado grande, durante demasiado tiempo. El pobre bienestar financiero no es solo una crisis de salud urgente, también es una crisis económica, que está afectando a las personas.

Las 30 mejores perlas de sabiduría financiera

  • Paga tus facturas y evita endeudarte
  • Ahorra para un día lluvioso
  • Empieza a ahorrar desde temprana edad
  • Gasta menos de lo que ganas
  • Evita las tarjetas de crédito si puedes evitarlo
  • Respeta un presupuesto
  • Paga la deuda en lugar de gastar dinero en artículos de lujo
  • Paga tu hipoteca lo antes posible
  • Enséñales a tus hijos el valor del dinero
  • No vayas de compras con el estómago vacío
  • Ahorra primero, gasta después
  • No gastes todo después cobrar el salario
  • Enseña a sus propios hijos a hacer un presupuesto desde una edad temprana
  • Planifica tu jubilación en lugar de poner la cabeza en la arena como un avestruz
  • Duerme tranquilo tras tomar una gran decisión financiera
  • Es bueno pedir ayuda
  • Nunca prestes dinero a amigos o familiares
  • Sé abierto con su pareja sobre los hábitos de gasto
  • Establece una meta de ahorro
  • Invierte en bienes raíces
  • Nunca hagas negocios con tu familia o amigos.
  • Ahorra el 10 por ciento de todo lo que ganas
  • Empieza a pensar en tu jubilación antes que en tu jefe
  • No tomes decisiones financieras cuando esté enojado
  • Invierte en acciones y acciones. Aprende a hacerlo.
  • No lo pongas todo en una sola inversión
  • Ahorra la mitad, finanzas personales a una edad más temprana
  • No trabajes muchas horas, guárdalo para cuando los niños estén fuera de casa.
  • Invierte en criptomonedas (esto último con poca proporción de tu capital)

Pensamientos finales

Las finanzas personales no tienen por qué ser complicadas o difíciles. Si sigues estas reglas de finanzas personales, ahorrarás más dinero, tendrás menos deudas y tendrás más dinero en el banco.

Te puede interesar: 

Cómo hacer dinero y no fracasar en el intento

Deja de perder dinero con 6 consejos

Cómo hacerse rico siguiendo 10 reglas de sentido común

Deja un comentario