DCA, una sencilla y eficaz estrategia de inversión

El promedio de costo en dólares o DCA, es una estrategia de inversión que reduce el riesgo de mercado al distribuir la compra de un valor entre varias compras más pequeñas.

¿Por qué invertir?

Primero, comencemos de manera muy simple.

Invertir: verbo, gastar dinero con la expectativa de lograr una ganancia o un resultado material poniéndolo en planes financieros, acciones o propiedades, o usándolo para desarrollar una empresa comercial.

Oración: «Invirtió la mitad de sus ahorros en acciones de Apple».

En los últimos años, los inversores minoristas (personas normales como usted y yo, en contraposición a las grandes empresas o las personas y familias adineradas) se han involucrado más en la inversión y el comercio de los mercados. Una razón es que las tasas de interés que se ofrecen en la mayoría de las cuentas bancarias son inferiores al 1%.

Por lo tanto, existe la posibilidad de que una persona normal obtenga un rendimiento mucho mayor invirtiendo, en lugar de hacerlo mediante el ahorro. Aquellos que buscan una recompensa más alta (que también conlleva un mayor riesgo) se han estado yendo cada vez más hacia los mercados de valores y especialmente y de forma reciente hacia el  Bitcoin y otras criptomonedas.

Muchas aplicaciones han facilitado que cualquier principiante se involucre en la inversión en acciones y otras han hecho posible que la gente común invierta en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y otras.

La tendencia de los inversores minoristas se aceleró en marzo de 2020, al comienzo de los bloqueos de COVID, con millones de inversores minoristas con mucho disponible y controles de estímulo saltando a los mercados.

Cómo vencer el miedo y la codicia al invertir

Hay dos grandes amenazas para el éxito de los inversores: el miedo y la codicia. El miedo y la codicia son factores poderosos que afectan a inversores y comerciantes.

Los inversores y comerciantes minoristas y profesionales experimentados son muy conscientes de que las emociones pueden dominarte y hacer que uno tome decisiones terribles. Las emociones son muy poderosas y sé por experiencia que pueden hacer que uno tome malas decisiones en un instante. Los comerciantes e inversores inteligentes y experimentados manejan esto teniendo un plan exacto y cumpliendo con él a rajatabla. E incluso entonces, las emociones pueden sacar lo mejor de ellas si no son conscientes.

Hay dos siglas que son importantes porque describen dos cosas que pueden hacer que las emociones tomen el control y, por lo tanto, tomen malas decisiones financieras. Estos son FOMO y FUD.

FOMO = Miedo a perderse algo bueno

FOMO = Miedo a perderse algo bueno

Así es como suena. ¿Alguna vez ha sentido que todos sus amigos estaban haciendo algo y usted se lo estaba perdiendo? Todos vieron una película y tú no. Todos se unieron a la última aplicación de redes sociales, y tú no. ¿Que tienes ganas de hacer? ¡Unirte, por supuesto, y AHORA MISMO!

Al invertir, esto puede ser especialmente peligroso. Por ejemplo, cuando miró algunas de las cifras anteriores, como GameStop, podría haber pensado, hombre, si hubiera puesto $ 1,000 en esas acciones a principios de año, ¡tendría más de $ 10,000 en este momento! Si luego tuvo la necesidad de poner inmediatamente una gran cantidad de dinero en acciones de GameStop, eso es normal, eso es FOMO. Eso es la codicia tomando el control y eso nos pasa a todos.

A corto plazo, alguien podría estar siguiendo el precio de una acción que acaba de duplicarse, por lo que compra una tonelada de eso ahora mismo, con la esperanza de que siga subiendo. Podría hacerlo ahora. Y también podría caer un 30% en una hora.

Por supuesto, FOMO puede ser contagioso, especialmente con millones de inversores minoristas en las redes sociales como Facebook, Telegram, Twitter y Reddit.

FUD = Miedo, Incertidumbre y Duda

FUD = Miedo, Incertidumbre y Duda

Esto es algo así como lo opuesto a FOMO, pero igual de irracional. Tienes esa sensación de hundimiento en el estómago de que toda tu inversión se va a cero, y es mejor que lo vendas todo ahora. En el ejemplo anterior, digamos que FOMO se hizo cargo y vació tu cuenta bancaria y puso $ 1,000 en una criptomoneda y cae un 30% en unas pocas semanas. Entras en pánico y lo vendes por $ 700. Si este ciclo se repite demasiadas veces, es posible que pierdas todo tu dinero.

El FUD también puede ser contagioso y hacer que un precio bajista caiga más rápido a medida que más personas vendan.

¿Qué puede hacer con estas dos amenazas? Existe una solución simple, ya sea que:

  • Seas nuevo en la inversión o el mercado.
  • No tienes tiempo para mirar gráficos de precios
  • No quieres dejarte atrapar mirando gráficos de precios todo el día.

La solución se llama promedio de costo en dólares o DCA.

¿Qué es el promedio de costo en dólares (DCA)?

El promedio de costo en dólares (DCA) es una estrategia de inversión en la que la intención es minimizar el impacto de la volatilidad al invertir o comprar un gran bloque de un activo o instrumento financiero. DCA también se denomina promedio de costo unitario, promedio incremental o efecto promedio de costo.

Esta estrategia elimina gran parte del trabajo detallado de intentar medir el tiempo del mercado para realizar compras de acciones a los mejores precios. El promedio del costo en dólares también se conoce como plan en dólares constantes.

DCA es una estrategia en la que, en lugar de realizar una compra global de un instrumento financiero, la inversión se divide en sumas más pequeñas que se invierten por separado a intervalos regulares predeterminados hasta que se agota la cantidad total de capital.

La volatilidad de un instrumento financiero es el riesgo de movimiento ascendente o descendente, que está inherentemente presente en los mercados financieros. DCA minimiza el riesgo de volatilidad al intentar reducir el costo promedio general de inversión.

DCA, una sencilla y eficaz estrategia de inversión

Cómo funciona el promedio del costo en dólares DCA

Un plan de promedio de costos en dólares, o estrategia DCA, es una estrategia que los inversores utilizan para distribuir sus compras de inversión a lo largo del tiempo. La forma en que funciona una estrategia de DCA es que los depósitos periódicos de efectivo se destinarán a comprar acciones de una inversión en múltiples puntos de precio, que se combinan para formar un precio «promedio».

Cálculo del promedio del costo en dólares DCA

El cálculo del promedio del costo en dólares funciona igual que el cálculo del promedio o la media de un conjunto de números. En el caso de DCA, el inversor suma los precios de compra de la inversión y luego divide la suma por la cantidad de compras realizadas.

Aquí está la fórmula de cálculo del promedio del costo en dólares:

Costo promedio = Capital total invertido / número de unidades recibidas

Ejemplo de promedio de costo en dólares

Para obtener un ejemplo y un cálculo de promedio de costo en dólares simple, digamos que un inversionista compra $ 100 por mes en acciones de un fondo. Después de cinco meses, el inversionista revisa las compras y ve que compró unidades de este fondo a diferentes puntos de precio de compra, que fueron $ 50, $ 49, $ 48, $ 47 y $ 51.

La inversión inicial de $ 100 habría comprado al inversor 2,00 unidades del fondo ($ 100 / $ 50 = 2,00). Para las inversiones posteriores, el inversor habría recibido aproximadamente 2,04. 2.08, 2.13 y 1.96 unidades, respectivamente. El número total de unidades recibidas de los cinco desembolsos de $ 100 habría sido aproximadamente 10,21.

El costo promedio se puede calcular dividiendo la suma de los dólares invertidos por el número de unidades recibidas:

Costo promedio = $ 500 / 10.21 = $ 48.97

En este ejemplo, si el inversionista hubiera comprado $ 500 del fondo mutuo al principio, habría recibido 10.00 unidades y se habría dado cuenta de un costo promedio de $ 50 / unidad. El inversor cuyo costo promedio en dólares recibió 10.21 unidades y se dio cuenta de un costo promedio más bajo de $ 48.97.

Vale la pena señalar que el promedio del costo en dólares no siempre resulta en un costo promedio más bajo. Si el precio del valor aumenta después de la primera compra y permanece en ese precio más alto, el costo promedio realizado será mayor.

Importante: la acumulación de acciones es importante para generar riqueza a lo largo del tiempo, especialmente para los inversores a largo plazo. La acumulación de acciones a lo largo del tiempo logrará promediar el costo en dólares.

Cómo invertir usando el promedio del costo en dólares DCA

Para realizar el promedio del costo en dólares, los inversores pueden establecer un plan DCA automatizado o realizar compras periódicas manualmente. Los pasos básicos para que un inversionista configure un DCA son elegir la inversión, determinar un monto en dólares (o en la moneda que quiera) para invertir, elegir una frecuencia de inversión y decidir si desea realizar compras manuales o configurar depósitos automáticos.

Los pasos para configurar un plan de promedio de costo en dólares (DCA) son:

Abra una cuenta de inversión: para configurar un plan DCA, necesitará algún tipo de cuenta comercial, como una cuenta de corretaje o de valores.

Seleccione la inversión: decida para qué inversión está interesado en lograr un promedio de costo en dólares, como un fondo indexado, ETF o acciones. Muchas firmas de corretaje y compañías de inversión permiten a los inversionistas elegir múltiples inversiones para inversiones periódicas y sistemáticas.

Elija un monto en dólares para invertir: Algunas firmas de corretaje pueden requerir un monto de inversión de período mínimo, como $ 100 por operación, pero de lo contrario, la decisión de cuánto invertir depende del inversionista. Al establecer un programa DCA los inversores deben asegurarse de que sus compras no superen el nivel de contribución máximo anual.

Automatice el DCA o realice compras manuales: los inversores pueden configurar un programa de DCA utilizando su monto en dólares preferido y frecuencia de inversión, o lograr manualmente el promedio del costo en dólares invirtiendo inicialmente una posición parcial y luego realizando compras adicionales más adelante.

Consejo: Se puede establecer una estrategia DCA automatizada durante un período de tiempo establecido o continuar indefinidamente. Por ejemplo, un inversor podría seleccionar una fecha de finalización predeterminada, como 12 meses a partir de ahora, momento en el que finalizarían las compras automatizadas. Alternativamente, el inversor puede optar por no elegir una fecha de finalización, lo que significa que la DCA continuará hasta que se reciban más instrucciones.

DCA, una sencilla y eficaz estrategia de inversión

Fondos indexados para promediar el costo en dólares DCA

Muchos inversores eligen los fondos indexados como vehículo para promediar el costo en dólares porque, por lo general, los fondos se pueden comprar a través de una cantidad fija en dólares o un número fijo de unidades. Si bien algunas firmas de corretaje permiten a los inversores comprar acciones fraccionarias, lo que permite un programa de DCA de dólares fijos, algunas casas de corretaje no lo permiten.

Promedio del costo en dólares frente a la inversión de suma global

Uno de los principales inconvenientes del promedio del costo en dólares DCA es que puede conducir a una menor apreciación de la inversión si los mercados están subiendo. Invertir una suma global generaría retornos más altos que un programa DCA si la fecha de compra inicial ocurriera cuando los precios de inversión estuvieran en un punto bajo a corto plazo.

Importante: el promedio del costo en dólares no siempre resulta en un costo promedio más bajo que invertir todo a la vez. Un programa de DCA siempre logrará un costo promedio, pero cuando los precios de inversión están aumentando, ese costo promedio puede ser más alto que el costo de un desembolso de suma global inicial.

Pros y contras del promedio del costo en dólares

Ventajas del promedio del costo en dólares

Reduce el riesgo de tiempo: dado que DCA implica invertir a intervalos regulares, se reduce el riesgo asociado con el tiempo de una inversión inicial.

Inversión automática: para muchos inversores, una configuración de DCA automatizada puede ayudarles a mantener sus objetivos de ahorro e inversión en el buen camino.

Contras del promedio del costo en dólares

Potencial de costos comerciales más altos: algunos brokers cobran comisiones o tarifas de transacción por el comercio. Incluso si estos costos comerciales son bajos, pueden acumularse con el tiempo y disminuir los retornos netos de un inversionista.

Potencial de rendimientos más bajos: aunque el promedio del costo en dólares puede ayudar a reducir el riesgo de tiempo, una estrategia de DCA puede ser económicamente desventajosa cuando los precios están subiendo constantemente.

Preguntas frecuentes

¿Puedo calcular el costo promedio en dólares con acciones o ETF?

Dado que los fondos indexados comúnmente se pueden comprar con una cantidad fija en dólares, tienden a ser el tipo de inversión más popular para los programas de inversión automatizados. Algunas corredurías no permitirán la compra de acciones y fondos cotizados en bolsa (ETF) en acciones fraccionarias, lo que significa que los inversores no podrían invertir en ellas utilizando cantidades fijas en dólares.

¿Qué inversiones funcionan mejor con el promedio de costos en dólares?

Los inversores generalmente pueden implementar una estrategia DCA con casi cualquier tipo de inversión. El promedio del costo en dólares puede ser efectivo para invertir en acciones, fondos mutuos, ETF, bonos y muchas otras inversiones. La DCA no sería posible para algunas inversiones como bienes raíces o obras de arte directas.

¿El promedio del costo en dólares aumenta los retornos?

Una estrategia de DCA puede reducir la volatilidad de los precios y eliminar el potencial de operaciones mal sincronizadas y errores comerciales basados ​​en emociones, pero cuando los mercados están subiendo constantemente, generalmente no conduce a mayores retornos.

Conclusiones

El promedio del costo en dólares puede ser una forma inteligente para que los inversionistas reduzcan el riesgo de sincronización de sus inversiones al realizar compras regulares y periódicas a lo largo del tiempo. Una estrategia de DCA no necesariamente ayudará a un inversor a aumentar el rendimiento de sus inversiones, pero puede ser una forma fácil y asequible de generar riqueza a lo largo del tiempo.

También le puede interesar: 

Trading sin invertir en 4 pasos

Cómo invertir en CFD

¿Cómo invertir en Forex?

Cómo hacer dinero y no fracasar en el intento

Deja un comentario