¿Qué es la riqueza y cómo hacerse rico en 10 consejos?

La riqueza está en tu mente. Hazte la siguiente pregunta: ¿Estarías de acuerdo en recibir 1.000 millones de euros si a cambio solo te queda un mes de vida?

En este artículo, te daré mi perspectiva sobre la riqueza y ser rico. Por ello, intentaremos responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la riqueza?
  • ¿Por qué ser rico?
  • ¿Cómo hacerse rico?

¿Cómo hacerse rico?

Esta es una excelente pregunta, porque antes de abordar un tema y entrar en detalles, conviene aclararlo. Hay varias definiciones en el diccionario y no te las recordaré aquí. Por otro lado, te daré más de mi propia definición. Esta definición es el resultado de largas reflexiones y muchas lecturas sobre el tema. Efectivamente, me interesa el tema porque, sí, quiero ser rico. Pero ¿qué significa eso?

¿La riqueza es material?

Cuando hablamos de riqueza, inmediatamente pensamos en dinero, lujo, oro y piedras preciosas. Imaginamos hermosos autos, relojes caros y todo un estilo de vida que es casi escandaloso cuando nos es ajeno. En consecuencia, las primeras imágenes que nos llegan son las que representan la riqueza material.

La riqueza material es una forma de riqueza y es el componente más visible de la riqueza. Es el que mostramos en la tele o en las revistas porque fascina ver a la multitud enloquecida. Sin embargo, ¿la riqueza se reduce a la riqueza material? No para mí, en cualquier caso.

¿Qué es la riqueza y cómo hacerse rico?

La riqueza no debe confundirse con signos externos de riqueza.

Si la riqueza me interesa y la busco de alguna manera, mis motivaciones no son materiales. Lo material es la guinda del pastel, pero no es algo hueco que pueda llenar a un hombre. El materialismo no trae la felicidad y en eso, estoy convencido.

Una frase que me gusta y que invita a la reflexión dice: “Hay gente tan pobre que lo único que tiene es dinero”.

Algunas personas son tan pobres que solo tienen dinero

La riqueza, por lo tanto, no es una cuestión de material o dinero en mi opinión. De hecho, la riqueza es más que eso. La riqueza no debe confundirse con signos externos de riqueza. Además, si el iceberg tiene una parte visible emergida y otra invisible sumergida, lo mismo ocurre con la riqueza, existe la parte visible y la parte invisible.

¿Qué es la riqueza y cómo hacerse rico?

La abundancia crea riqueza

La noción de abundancia es una noción que me habla más y que corresponde mejor a la concepción de riqueza que tengo. La abundancia inspira la escasez. En otras palabras, la abundancia nos trae profusión y sensación de plenitud. Se puede decir que un jardín abundante es rico, al igual que un suelo fértil. También decimos de una experiencia que nos ha llenado que es enriquecedora. Un hombre que se expresa bien tiene un vocabulario rico. Un plato delicioso será descrito como rico en sabor y sabor…

Hay un montón de ejemplos como estos. Así, la palabra «rico» y el campo léxico de riqueza evoca en muchos casos sensaciones positivas y placenteras, y no se restringe a la mera riqueza material o económica. La abundancia es una noción que corresponde más a mi definición de riqueza. El dinero y las posesiones materiales pueden ser parte de ello. Por otro lado, la riqueza económica y material no son un fin en sí mismos, sino un medio.

Crecimiento en riqueza

La riqueza y la realización van de la mano en mi opinión. Aspiro a una vida más rica y plena porque estas nociones van juntas. Si la plenitud alude directamente a la felicidad, la riqueza evoca la abundancia y la plenitud. La plenitud es una sensación de bienestar donde no hay lugar para la carencia o el exceso. Todo está en su lugar. Todo está lleno y justamente lleno y uno está realizado. El término lleno también es un término apropiado que corresponde a la riqueza y la realización. Una persona realizada tiene sus deseos cumplidos y no le falta nada.

¿Y si eso fuera riqueza: ausencia de carencia y plenitud? Nos estamos acercando a mi definición de riqueza en cualquier caso.

La historia del pescador mexicano

Si resumo, y para responder a la pregunta ¿qué es la riqueza? Yo diría que es un estado en el que uno se realiza gracias a una cierta abundancia y plenitud. Si la abundancia económica puede jugar un papel en nuestro desarrollo, existen otras formas de abundancia que son fuente de alegría y felicidad, como la abundancia emocional, por ejemplo. Por lo tanto, la riqueza no se trata solo de dinero.

Las 3 F de MJ de Marco

En su libro “La vía rápida del millonario”, MJ de Marco, define la riqueza como la satisfacción de las 3 F donde cada F corresponde a uno de estos aspectos de nuestra vida:

  • Familia (familiares y amigos),
  • Fitness (salud y bienestar)
  • Freedom (la libertad, la disposición del propio tiempo).

Para información, MJ de Marco es un multimillonario que se hizo rico rápidamente, y este es el tema de su libro. Sin embargo, a pesar de la abundancia financiera y material que conoce, no la tiene en cuenta en su definición de riqueza.

¿Por qué ser rico?

El dinero gobierna el mundo

La realidad es que en la vida cotidiana y en el mundo de los hombres se necesita dinero. El dinero gobierna el mundo, eso es un hecho. El hombre necesita una moneda para intercambiar y comerciar. El trueque no es una solución viable ni aplicable a grandes cantidades. El dinero son números, son matemáticas. El trueque, no siempre lo sabemos cuantificar.

El dinero es un invento muy interesante y si hay algo que he entendido es que el dinero puede ser fuente de infelicidad al igual que de felicidad. Es un medio que permite muchas cosas si lo tenemos o que te impide muchas cosas si nos falta. En el resto de este artículo consideraremos la riqueza por su componente financiero y pecuniario y nos centraremos en las formas de enriquecerse financieramente para que el dinero no sea un problema.

En los animales es el más fuerte el que gana, y de hecho en los hombres es el más rico. ¡ ¡Es un poco una caricatura, pero es verdad!

En esta parte veremos qué permite el dinero y por qué ser rico. No glorifico el dinero, pero especifico: el dinero no es malo, es el amor al dinero lo que es malo.

Para la mayoría de las personas, el dinero les permite:

  • alimentarse
  • alojarse
  • salir
  • viajar
  • vestirse
  • educarse
  • cuidarse

En resumen, el dinero nos permite satisfacer bastante bien nuestras necesidades primarias. (Mira la pirámide de Maslow)

Lo que el dinero no permite

El dinero hace algunas cosas, pero hay otras que no, como:

  • hacer amigos
  • seducir a una persona
  • tener confianza en uno mismo
  • ser creativo
  • aumentar el rendimiento (mental o físico)
  • desarrollar tu espiritualidad
  • apreciar un paisaje
  • etc.

¡Estas son las cosas que te llenarán y te harán pleno!

¿Qué es la riqueza y cómo hacerse rico?

Domina el dinero o serás dominado por el dinero

En el desarrollo personal, buscamos mejorar, desarrollarnos y prosperar. Dominar el aspecto financiero de tu vida es parte de este proyecto. Es mejor gobernar el dinero que ser gobernado por el dinero. Y ser gobernado por el dinero se aplica tanto a los pobres como a los ricos.

Las enseñanzas de Padre Rico

Robert Kiyosaki, famoso autor de «Padre rico, padre pobre» , nos enseña qué relación mantener con el dinero para atraerlo hacia uno mismo. Esto es lo que debes tener en cuenta:

  • Los principales vicios relacionados con el dinero son: miedo a que falte (para los pobres) y miedo a la pérdida (para los ricos)
  • Tienes que considerar el dinero de forma matemática sin que las emociones te dominen (eso es lo que te permite dominar el dinero)
  • El dinero en sí mismo no tiene valor, lo que importa es lo que haces con él, por lo que la noción de libertad y disponer de tu tiempo es necesaria para la riqueza según él.

Libertad, riqueza financiera real

La libertad financiera, también llamada independencia financiera, es la verdadera riqueza financiera. Ser rico no depende de una cantidad. ¡Ser rico es ser libre y tener tiempo para disfrutar de los placeres de la vida! Para ello, aquí está la situación que debe ser:

Tienes que estar en una situación en la que ganes dinero de forma pasiva. Todos tus ingresos pasivos deben cubrir todos tus gastos. Así serás libre. Si deseas aumentar sus gastos, deberás aumentar tus ingresos pasivos.

La riqueza no es una cantidad

Entonces, la verdadera riqueza está en la plenitud, y la plenitud es limitada si tenemos restricciones en nuestras vidas. Liberarte de las limitaciones tanto como sea posible para ser libre te ayudará a prosperar. Al menos, esa es mi visión de las cosas, y ese es también uno de mis objetivos: disponer de mi tiempo y limitar al máximo las limitaciones.

En otras palabras: salir de la lógica “cambio mi tiempo por dinero” o incluso, un poco más brutal esta vez, “pierdo la vida ganándola”.

¿Cómo hacerte rico?

Para volverte rico, es decir, ser libre y tener tu tiempo, aquí hay algunos consejos de los muchos contenidos que he leído y sigo leyendo sobre el tema.

Los principios del enriquecimiento

La principal diferencia entre ricos y pobres es que los ricos saben más sobre el dinero. Como resultado, cuanto más sepas sobre el dinero, más ganarás.

Comprender el dinero y hacerse rico

Brevemente, para atraer dinero hacia ti y dar la bienvenida a la prosperidad a tu vida, esto es lo que debes tener en cuenta:

El simple trabajo asalariado nunca ha permitido que nadie sea rico. Puede ser medio o periódico, pero no dependas de un solo ingreso fijo para hacerte rico.

Hacerte rico lentamente es como hacerse rico envejeciendo. Si quieres ser rico joven, tienes que buscar la velocidad.

Esto lleva a que necesites varias fuentes de ingresos y busques multiplicarlas en volumen

Necesitas ganar dinero mientras duermes, es decir que tu dinero trabaje para ti y no al revés.

Es necesario diferenciar entre activos y pasivos. Los activos te hacen ganar dinero y los pasivos te hacen perder dinero. Para más información sobre el tema, lee esto.

Acumula activos al máximo. Los ingresos pasivos que generan tus activos tendrán un efecto bola de nieve si sabes administrar bien tu dinero.

El espíritu empresarial es un camino hacia la riqueza porque las ganancias no están limitadas y tú tienes el control

Si tu objetivo es un crecimiento exponencial, debes poder escalar tu negocio. Lo que significa expandirte y hacerlo rápidamente.

No voy a entrar en más detalles, pero estos preceptos hay que conocerlos y respetarlos para enriquecerse.

¿Qué es la riqueza y cómo hacerse rico?

La mentalidad del hombre rico

La persona que se hace rica no lo hace por casualidad. Si nos basamos en la ley de la atracción o en los escritos de Napoleón Hill http://www.tusbuenoslibros.com/piense_y_hagase_rico_napoleon_hill.html, es posible atraer el dinero y la riqueza hacia uno mismo. De hecho, el poder de la mente y el pensamiento es enorme y será tu mejor aliado si quieres hacerte rico.

Consejos de Napoleón Hill para atraer riqueza

En su libro “Piense y hágase rico”, Napoleón Hill nos cuenta qué tenían en común los múltiples millonarios que conoció y entrevistó para escribir su libro. Todas estas personas tenían puntos en común en su forma de pensar. Estos son algunos de esos puntos:

  • Deseo ardiente: Para hacerse rico, debe ser impulsado por un deseo ardiente (ver obsesivo)
  • Autoconfianza: Debes tener fe en ti mismo y creer que es posible y alcanzable
  • Visualización: Será necesario visualizar con precisión y claridad tu destino
  • Cerebro colectivo: Usa el poder del cerebro colectivo convocando a personas complementarias cuyas fortalezas no suman, sino que se multiplican. Este es el principio de la mente maestra.
  • Toma de decisiones: debes de ser capaz de tomar decisiones.
  • Perseverancia: debes de ser persistente porque hacerse rico es un proceso completo.
  • Subconsciente: Tu subconsciente y tus pensamientos juegan un papel importante en tu éxito e influyen en tus acciones.
  • Miedos y aprensiones: No tengas miedo al fracaso. Lucha contra tus miedos que te retrasarán en tu éxito.
  • Creatividad: Tienes que pensar creativamente («fuera de la caja») y poner tu cerebro en modo de «resolución de problemas».
  • Audacia: El éxito sonríe a los atrevidos. ¡Actúa y prueba lo que debes probar!

Una mente fértil al enriquecimiento precede a la riqueza.

Estos pocos puntos son necesarios para el éxito y para cualquier enriquecimiento. En otras palabras, el espíritu y la actitud son de suma importancia en su búsqueda. ¡Adopta la actitud de los ricos si quieres convertirte en uno!

En nuestra cultura, el dinero a menudo se malinterpreta. De hecho, persisten muchos prejuicios sobre la gente rica. El dinero en sí mismo no es malo. El dinero son solo números. No es el dinero lo que te hará bueno o malo. Por otro lado, es el amor al dinero lo que es un vicio. Entonces, ¿es bueno o malo querer hacerte rico?

Es posible enriquecerse éticamente

Mi respuesta es la siguiente: todo depende de tus motivaciones. Si tus motivos son nobles y justificables y tienes una sana relación con el dinero, querer enriquecerte no está mal. Además, es completamente posible enriquecerte éticamente sin traicionar tus valores. Tienes que encontrar las palancas de enriquecimiento que cumplan con tus condiciones éticas. Entonces, ¡sí que es posible hacerse rico éticamente!

¿Qué es la riqueza y cómo hacerse rico?

Tienes que ser creativo y encontrar el enriquecimiento que más te convenga

Tomemos, por ejemplo, una persona que tiene fuertes creencias negativas y prejuicios sobre el dinero. ¿Puede esta persona hacerse rica sin traicionar sus creencias y valores? Claro que puede. De hecho, un libro que explique su visión y que se venda bien sería una forma de enriquecerse siendo fiel a sus valores. Además, un sistema de membresía para federar una comunidad y avanzar en un proyecto común, podría ser otra opción. De hecho, hay muchas soluciones, ¡tienes que encontrarlas y tomar medidas!

Los pilares del enriquecimiento

Antes de concluir este artículo, te contaré sobre las diferentes palancas de enriquecimiento. Para enriquecerte y establecer sistemas de generación de ingresos pasivos, hay 4 pilares principales:

  • Bienes raíces
  • La bolsa
  • Internet
  • Negocio físico

Y yo en todo esto…

Siendo mis temas favoritos la libertad y el bienestar, busco alcanzar el estado de riqueza que me permita disponer plenamente de mi tiempo. Como resultado, estoy buscando generar ingresos alternativos.

Por mi parte, me centro principalmente en los tres primeros pilares de esta lista. Ten en cuenta que en mi caso, elegí una pequeña alternativa a la bolsa.

Pilar inmobiliario

Además, tenía el objetivo de adquirir una propiedad que se autofinancia y que me genera ingresos adicionales durante el año y está hecho, por lo que estoy bastante satisfecho.🙂

Pilar de internet

Además, en internet estoy empezando a recibir mis primeros ingresos y trataré de desarrollarlos más. También era uno de mis objetivos este año, ¡así que también estoy satisfecho en ese punto!🙂

Pilar bursátil (por fin…)

De hecho, la Bolsa no es lo mío, precisamente por cuestiones éticas (apoyar a las multinacionales no me atrae mucho hasta ahora…), y también porque no me parece muy interesante. Entonces, recurrí al mercado de criptomonedas en su lugar. De hecho, siendo un tecnófilo, ¡el tema me parece fascinante y mucho más rentable! Pero reconozco que la Bolsa es muy rentable a largo plazo y que es conveniente estudiarla y después invertir en ella.

Pilar de negocio físico

Para un negocio físico, no tengo tiempo por el momento para dedicarme a él pero lo estoy pensando porque tengo muchas ideas todo el tiempo… ¡Ya veremos más adelante!

Conclusión: La riqueza se encuentra en el Ser y no en el Tener

En conclusión, creo que todos queremos enriquecernos de una forma u otra. Sin embargo, algunos se mienten a sí mismos y encuentran excusas. En cambio, creo que es mejor encontrar motivaciones y formas de enriquecerte que coincidan con tus valores y personalidad. ¡Es completamente posible!

La riqueza está en la cabeza.

La mente juega un papel importante para hacerse rico, así como el conocimiento del dinero. Además, cuanto más sabes sobre el dinero, más puedes ganar. Educarse en el tema ayuda a desmitificar muchas creencias sobre el dinero y a comprender que el dinero no es un fin en sí mismo. Estos son solo números que se pueden sumar, restar, multiplicar o dividir. Por lo tanto, no debemos tener una relación emocional con el dinero y entender que el dinero y las riquezas materiales no nos harán felices. La verdadera riqueza se encuentra en la realización del ser y cosas como la salud o el tiempo son mucho más valiosas que el dinero.

Te puede interesar:

5 consejos de los ricos

Cómo hacerse rico desde cero en 10 pasos

Deja un comentario