3 ideas del libro «El inversor inteligente», de Benjamin Graham

En el libro «El inversor inteligente», encontrarás mucha información interesante, que te permitirá extraer lecciones que pueden llevarte lejos.

En este libro, como inversor, tendrás algunas explicaciones sobre la inversión en valor, que se trata de generar ganancias de forma regular y a largo plazo, ignorando el mercado actual y mirando a las empresas con mucho valor intrínseco. Echa un vistazo al libro

La cita favorita del autor Benjamin Graham es: «Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo».

Benjamin Graham es uno de los inversores más inteligentes de todo el siglo XX, e incluso habría sido el más grande si su alumno Warren Buffet, como inversor, no lo hubiera superado gracias a sus brillantes inversiones.

En este libro, encontrarás mucha información interesante, que te permitirá extraer lecciones que pueden llevarte lejos como inversor. Y entre estas lecciones, hemos elegido tres para compartir contigo:

  1. La inversión inteligente se basa en tres principios: análisis a largo plazo, protección contra pérdidas y sin ganancias extravagantes.
  2. No confíes en el mercado que puede ser muy irracional a corto y medio plazo
  3. Apégate a una fórmula muy estricta con la que configurarás todas tus inversiones, y debes salirse con la tuya.

Así que, si quieres saber más para ser mejor inversor, y si quieres sumergirte en esta aventura, puedes seguir leyendo este artículo.

3 ideas del libro «El inversor inteligente», de Benjamin Graham

1) LA INVERSIÓN INTELIGENTE SE BASA EN TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Según nuestro autor, la inversión inteligente, o inversión de valor, se basa en tres principios básicos fundamentales:

  1. Es necesario analizar inteligentemente la evolución a largo plazo de una empresa, así como sus principios de gestión antes de invertir en ella.
  2. Es necesario protegerse contra posibles pérdidas, tratando de diversificar las inversiones tanto como sea posible
  3. Uno no debe tratar de confiar en ganancias extravagantes, sino más bien enfocarse en ganancias seguras y regulares.

Estos principios siguen las dos reglas que su alumno y excelente inversor Warren Buffet establecerá para invertir inteligentemente:

  1. Nunca pierdas dinero
  2. Nunca olvides la regla número 1

Por lo tanto, incluso si no puedes predecir el futuro, y no necesariamente puedes detectar el próximo Facebook, aún puedes invertir su dinero de una manera inteligente para poner las probabilidades de tu lado. Tendrás que analizar bien las empresas para encontrar la mejor en la que puedas invertir. También tendrá que limitar sus riesgos tanto como sea posible tratando de invertir en empresas diversificadas, para no perder todo de una vez si una de ellas quiebra. Y finalmente, tendrás que tratar de encontrar ingresos fijos y sobre quién te ayudará a obtener dinero regularmente y a largo plazo.

2) NUNCA CONFÍES EN EL SR. MERCADO

Para el autor, Sr. Mercado es de hecho una representación de la bolsa de valores como una y la misma persona. Si Sr. Mercado viene a tu casa todos los días para ofrecerte diferentes precios cada vez en esta o en aquella acción, ¿cómo reaccionarías?

Según el autor, la mejor reacción del inversor es ignorarlo día tras día, aunque a veces los precios puedan parecer muy bajos y por lo tanto muy interesantes. De hecho, el Sr. Mercado es totalmente impredecible y, por lo tanto, es mejor evitar hacer negocios con él, ya que evitarías a personas completamente impredecibles en su vida cotidiana.

Recuerda que las acciones pueden ser realmente altas un día (por ejemplo, el día antes del lanzamiento de un nuevo iPhone en Apple) y caer por completo al día siguiente (por ejemplo, si hay un defecto en el teléfono, lo que reduce significativamente su valor).

Las leyes del mercado de valores son totalmente anárquicas, y no es realmente posible determinar cómo se moverán las curvas de la noche a la mañana. No siempre hay significado o tendencia a seguir, incluso si nuestro cerebro humano siempre está tratando de crear un significado en todo lo que ve. Lo mejor que puedes hacer es no confiar en este Sr. Mercado, que puede cambiar de opinión muy rápidamente y, por lo tanto, hacerte perder mucho dinero.

Un inversor inteligente hace su propia investigación.

3 ideas del libro «El inversor inteligente», de Benjamin Graham

3) SIGUE UNA FÓRMULA ESTRICTA PARA DESENVOLVERTE BIEN

Una lección final que te ayudará a liberarte del estrés emocional que puede traer invertir en empresas es que siempre debes aplicar la misma fórmula muy estricta cada vez que inviertas. Esto se llama compras periódicas fijas.

Simplemente significa que intentas establecer un presupuesto fijo para cada vez que s invertir, ya sea cada mes o cada trimestre. Así, sigues una regla de conducta que te permitirá gestionar todas tus inversiones, y no dejarte llevar por la toma de riesgos. Por ejemplo, puedes decirte a ti mismo que inviertes cada mes, el 10% de tus ingresos.

Esta es una muy buena manera de protegerse de las pérdidas y no invertir demasiado a la vez si hay una gran caída en el mercado de valores.

También te puede interesar: 

Libro «El inversor inteligente», de Benjamin Graham

Cómo hacer dinero y no fracasar en el intento

¿Cómo invertir fácil en 10 pasos?

Deja un comentario