La mejor inversión para 10 a 20 años

Tiene que ser alguien muy inteligente quién prediga y acierte cuál es la mejor inversión para los próximos 10 a 20 años. Sin embargo, voy a darte algunas pistas.

Históricamente, el mercado de valores y los bienes raíces ofrecen las mejores rentabilidades. Pero ten cuidado: el rendimiento pasado prejuzga el rendimiento futuro. Lo más sensato es diversificar tus inversiones. La prudencia es la madre de la seguridad. 

Esta pequeña introducción sobre la mejor inversión no responde a la pregunta, sino que arroja luz sobre los diferentes tipos de inversiones. Ahora bien, si quieres saber cuál será la mejor inversión, vamos a proceder a una eliminación para identificar la inversión más prometedora para los próximos 10 a 20 años.

La mejor inversión para 10 a 20 años


Buscando la mejor inversión


Productos básicos y materias primas

Los precios de los productos básicos cambian de acuerdo con la oferta y la demanda. Cuando la economía se desacelera, los precios de las materias primas a menudo caen a menos que el suministro se mantenga ajustado, pero en este caso, por lo general sólo lleva unos pocos semestres para que las empresas reinicien la explotación de los recursos y vuelvan a equilibrar la oferta.
¡Eliminado, no es la mejor inversión!

La mejor inversión para 10 a 20 años. ¿Invertir en oro?


Oro

Históricamente, el precio del metal precioso sigue a la inflación, pero no mucho más. No es una inversión genial ni en ningún caso la mejor inversión y en caso de crisis, no es seguro que el oro sea más resistente que otras clases de activos.
¡Eliminado!

La mejor inversión para 10 a 20 años. ¿Dinero en efectivo?


Dinero en efectivo

El efectivo se deprecia debido a la inflación, por lo que no solo no ganas, sino que pierdes.
¡Eliminado!


Bonos y fondos

Los rendimientos de los bonos han tendido a la baja desde la década de 1980. Los bonos del Tesoro de EE.UU. dan solo el 3%. Es una muy buena inversión si quieres asegurar tus ahorros (capital garantizado) pero no es así como haces una fortuna en 10 años.
¡Eliminado!


Mercado inmobiliario

Históricamente, el rendimiento inmobiliario es uno de los mejores (junto con el mercado de valores). Es posible obtener buenos rendimientos en bienes raíces siempre que identifiques lugares con alto potencial. El problema es que hoy en día, los bienes raíces son caros en casi todas partes del mundo (EE.UU., Europa, Asia, etc.). Es difícil imaginar los precios explotando hacia arriba. El mercado inmobiliario depende de la capacidad de las personas (y los actores económicos, las empresas, etc.) para pagar su alquiler.

Sin embargo, los alquileres ya son muy altos. Sólo hay que mirar los precios en las grandes ciudades donde la gente a veces gasta del 30 al 50% de sus ingresos en vivienda. Uno se pregunta hasta dónde podrían llegar los bienes raíces. Incluso si tu ciudad puede llegar al 50% en 10 años, esto seguiría siendo una actuación modesta. ¿Invertir en bienes raíces en África, tal vez? Personalmente, sé poco sobre este continente, pero puede haber negocios que hacer en los países que están logrando un fuerte crecimiento económico.
Puede haber negocios, pero es difícil investigar donde invertir. 

La mejor inversión para 10 a 20 años. ¿Acciones?


Acciones

La bolsa de valores es la clase de activos con la mejor rentabilidad a largo plazo. Este retorno es de aproximadamente un 8%, que es suficiente para que un ahorrador intente replicar el rendimiento de los índices bursátiles. Eso es bueno, pero no hay garantía de ese retorno para los próximos 10 a 20 años. Además, es posible que esté apuntando a un retorno aún más fuerte. En este caso, el objetivo de esta inversión es identificar las empresas más prometedoras.

Para ello, debemos examinar las revoluciones económicas que tienen lugar en el mundo: uberización, informática, robótica, inteligencia artificial, biotecnología (salud). Creo que estos sectores tienen un futuro brillante en las próximas décadas.

Detrás del término uberización, tenemos que pensar en todas estas empresas que configuran plataformas para conectar a las personas que ofrecen servicios y sus usuarios. Estas empresas están creciendo muy rápido y globalmente. Si identificas el próximo Uber e inviertes temprano, ¡serás rico!

Por lo tanto, es muy probable que en el mercado de renta variable (invertir en empresas) las mejores inversiones se encuentren con vista a los próximos 10 a 20 años. Especialmente en las nuevas tecnologías relacionadas con lo digital o la salud (start-ups).


Inversiones exóticas

Sin duda hay excelentes oportunidades para invertir en arte, sin embargo, ¡tienes que ser capaz de identificar al próximo Pablo Picasso o Jeff Koons!

El mercado de los automóviles antiguos ha explotado en los últimos años, el precio de muchos modelos se ha triplicado en el espacio de unos pocos años. ¿Hasta dónde llegará la pasión? No sé…

Habla con un experto en arte para aconsejarte.

PD: la locura por las criptomonedas me deja frío. Así que no tengo una opinión al respecto.

Conclusión

Probablemente hay docenas, si no cientos, de empresas en el mundo cuyo valor se multiplicará por 10 o más en unos años, pero no puedo darte nombres. No me corresponde a mí aconsejar acciones, hay analistas financieros para eso. Recordemos que las start-ups en el sector digital están en un buen lugar para lograr grandes ganancias.

Por último, recuerda que la mejor inversión es que inviertas en ti mismo. ¿Y por qué no embarcarte en una aventura empresarial? Es la forma real de hacer una fortuna.

Te puede interesar: 

10 diferencias entre especulación y inversión

Invertir en oro en 5 pasos

Invirtiendo a largo plazo: Mi experiencia como inversor (puedes echar un vistazo al libro)

Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (puedes echar un vistazo al libro)

Deja un comentario