Una buena planificación financiera en 10 pasos

Una buena planificación financiera es una hoja de ruta para su dinero y lo ayuda a alcanzar sus metas. La planificación financiera se puede hacer solo o con un profesional.

Una planificación financiera es una imagen completa de tus finanzas actuales, tus objetivos financieros y todas las estrategias que has establecido para lograr esos objetivos. Una buena planificación financiera debe incluir detalles sobre su flujo de efectivo, ahorros, deudas , inversiones, seguros y cualquier otra parte de su vida financiera.

A nadie le importa tu bienestar financiero más que a ti. Por lo tanto, es importante tener una planificación financiera para ti mismo. Tener un plan financiero sólido te permitirá ahorrar dinero, pagar lo que realmente quieres y lograr objetivos a largo plazo, como ahorrar para la universidad y la jubilación.

En mi opinión, la planificación financiera es fundamental, especialmente para las mujeres debido a la brecha salarial de género. También te ayuda a lograr la libertad financiera .

En este artículo, te guiaré a través de todo lo que necesitas saber para planificar tu futuro financiero. Sigue leyendo y prepárate para tomar medidas para lanzar tu propio plan financiero.

¿Qué es la planificación financiera?

La planificación financiera es un proceso continuo que reducirá tu estrés por el dinero, satisfará tus necesidades actuales y te ayudará a acumular ahorros para tus objetivos a largo plazo, como la jubilación. Es importante porque te permite aprovechar al máximo tus activos y te ayuda a garantizar que logres tus objetivos futuros.

No es solo para los ricos: crear una hoja de ruta para tu futuro financiero es para todos. Puedes hacer una planificación financiera tú mismo u obtener ayuda de un profesional de planificación financiera. Gracias a los servicios en línea como los asesores robóticos, obtener ayuda con la planificación financiera es más asequible y accesible que nunca.

Una buena planificación financiera en 10 pasos

Qué hacer primero: crear una lista de cosas para tu planificación financiera

Comencemos por crear una lista de cosas que necesitarás para avanzar hacia la seguridad financiera. Estos elementos a continuación son esenciales para tu plan financiero:

  • Un presupuesto mensual para ayudarlo a mantener sus gastos por debajo de sus ingresos
  • Un plan para pagar sus deudas y gastos (usando su presupuesto)
  • Una comprensión de todas sus facturas y sus fechas de vencimiento
  • Una cuenta de emergencia totalmente financiada
  • Ahorro para el retiro aunque tenga bajos ingresos
  • Una cartera de inversiones diversificada
  • Múltiples flujos de ingresos
  • Ahorros para otras cosas que quieras (por ejemplo, tus metas a corto, mediano y largo plazo)
  • El tipo correcto de cobertura de seguro (Vida, salud, invalidez, hogar, etc.)

Qué hacer a continuación: determina el tipo de plan financiero que necesitas

No creas que es demasiado pronto o demasiado tarde para tener un plan financiero. Al contrario, ¡ahora es el momento PERFECTO para empezar!

Un plan para ti

Si eres soltero, es importante tener un plan financiero que no solo te ayude a alcanzar tus metas inmediatas, sino que también asegure que cuide de tu futuro. Significa hacer todas las cosas mencionadas anteriormente sin asumir que las cosas funcionarán de una forma u otra.

¿Un gran error muy corriente? Asumir que conoces a alguien que te cuidará y se encargará de las finanzas de tu relación.

Si el estado de su relación cambia o estás casado, estarás bien equipado para planificar tus finanzas juntos si ya tienes las cosas en su lugar.

Un plan para tu boda

Si estás casado o tienes un ser querido, debe participar en tus finanzas como un equipo. Discutid vuestro presupuesto y metas financieras y tomad decisiones financieras juntos. Comprenda a dónde va su dinero y cuánto dinero tiene en ahorros e inversiones.

¿Deberíamos tener cuentas conjuntas o cuentas separadas?

Tener cuentas conjuntas es genial, pero también creo en tener tus propias cuentas de ahorro personales. Si eres mujer, entonces es importante que desarrolles tu propio sentido de seguridad y que tengas la tuya.

Pero no te sientas obligado a mantener en secreto tus cuentas personales. Recuerda que el matrimonio y las relaciones comprometidas se basan en la apertura y la honestidad .

Ya sea que formes un equipo con tu pareja o lo hagas solo, el camino hacia la independencia financiera no siempre es fácil ni está perfectamente pavimentado. Pero no te desesperes; es hora de arremangarse y ensuciarse las manos. Así es, es hora de aprender a crear una planificación financiera sólida.

Una buena planificación financiera en 10 pasos

¿Cómo crear un plan financiero sólido?

Ahora veamos cómo hacer un buen plan financiero. A continuación, encontrarás diez pasos para crear una planificación financiera sólida.

Escribe tus metas financieras

Lo primero hacia la planificación financiera es establecer metas. Tener metas financieras es la base de tu éxito financiero. Después de todo, tienes que saber lo que quieres hacer para lograrlo. Sin embargo, cuando se trata de establecer objetivos, deseas asegurarte de que tus objetivos estén bien definidos y priorizados en consecuencia.

¡Es genial tener metas grandes y elevadas! Pero asegúrate de romperlos en pedazos más pequeños. De esta manera, no te sentirás abrumado tratando de lograrlos y puedes medir fácilmente tu progreso.

Crea un fondo de emergencia

También es muy importante que una de tus metas incluya un plan para enfrentar emergencias. Quieres asegurarte de estar preparado para una tormenta. De lo contrario, te encontrarás endeudado nuevamente.

Paga tus deudas

Para que tu planificación financiera sea sólida, también debes pensar en saldar tus deudas. Desafortunadamente, realmente no puedes impulsar tu futuro financiero si tienes una tonelada de deuda.

Entre las tasas de interés exorbitantes, los grandes pagos mínimos mensuales y el daño que muchas deudas pueden causar a tu puntaje de crédito, es mejor pagar primero tus deudas.

Crea una estrategia de pago de la deuda y sé paciente pero constante mientras te esfuerzas por liberarte de la deuda. Aquí están los secretos infalibles para pagar tus deudas rápidamente.

Crea un plan de inversión

El plan de inversión también forma parte de tu planificación financiera. Si realmente deseas generar riqueza, debes poner tu dinero a trabajar para ti. Aquí es donde entra la inversión.

Sin embargo, antes de invertir el dinero que tanto te costó ganar, es importante tener metas bien definidas. Considera si la inversión vale la pena cuando necesites tu dinero y tu tolerancia al riesgo.

Ver La importancia de capacitarse para invertir

Invertir es una actividad a largo plazo y, por lo tanto, arriesgada. Así que tienes que comprometerte si realmente quieres ver crecer tu dinero. ¿Te preocupa necesitar tu dinero a corto plazo? Pues para eso están tus cuentas de ahorro; reserva tus ahorros de emergencia y dinero para tus objetivos a corto plazo.

También querrás asegurarte de tener una comprensión básica (como mínimo) de cualquier inversión en la que estés poniendo tu dinero (por ejemplo, el mercado de valores, bienes raíces o pequeñas empresas).

Tus planes de inversión deben incluirse en tu presupuesto mensual donde asignas un cierto porcentaje de tus ingresos a tus objetivos de inversión.

Obtén el seguro adecuado

Después de trabajar tan duro para ganar tu dinero, lo último que deseas es un evento imprevisto que lo liquide. El seguro es básicamente tu plan de respaldo que protegerá tus activos en caso de circunstancias de la vida que requieran una gran cantidad de dinero para ser resueltas.

Tu cobertura de seguro debe incluir salud, automóvil, discapacidad, vida, hogar o alquiler y negocio. Básicamente, deseas proteger cualquier cosa de gran importancia y valor para asegurarse de que tú (y tus seres queridos) estén protegidos financieramente.

Tener el seguro adecuado puede convertir lo que de otro modo sería un gran desastre en un mero inconveniente.

Crea un plan de jubilación

Para tener el estilo de vida que sueñas en la jubilación, debes prepararte adecuadamente. Deberás calcular cuánto necesitarás para tu jubilación, teniendo en cuenta la inflación, por supuesto, y cómo planeas ahorrar e invertir por adelantado para ese momento de su vida.

Aunque la jubilación puede parecer una eternidad, ¡nunca es demasiado pronto para empezar!

Plan de impuestos

¡Sí, impuestos! Los impuestos son molestos, pero definitivamente no desaparecerán pronto. Así que asegúrate de que tus proyecciones de ingresos a largo plazo incluyan impuestos. No planificar los impuestos puede tener un gran impacto en tu flujo de caja.

Además, definitivamente deseas revisar las opciones de inversión para ahorrar impuestos y mantenerte al tanto de las deducciones de impuestos relevantes que puedes aplicar para ayudarte a ahorrar dinero en los pagos de impuestos.

Puedes planear sentarte con un contador fiscal o un planificador financiero para asegurarte de que tu plan fiscal sea adecuado.

Crea un plan patrimonial

La planificación patrimonial no es algo en lo que a mucha gente le guste pensar, ¡pero es esencial! Te permite determinar exactamente qué sucede con tus activos después de que te vayas. Se trata de enumerar todos tus bienes, escribir un testamento y ponerlo a disposición de las personas que necesitan tener acceso a él. Un planificador financiero o un abogado especializado en sucesiones puede ayudarte a organizar las cosas correctamente.

Revisa tu plan financiero con frecuencia

La planificación financiera sólo es sólida si se revisa periódicamente. Una vez que hayas definido y desarrollado tu plan financiero, es importante revisarlo con frecuencia y hacer los ajustes necesarios si cambian tus metas o circunstancias de vida.

Por ejemplo, tal vez tu seguro deba cambiar, tu tolerancia al riesgo cambie, o te cases o tengas hijos. Como mínimo, deseas verificar tu plan financiero general al menos cada seis meses.

Cuando se revisa con poca frecuencia, es más fácil para hacer frente a los eventos inesperados de la vida, recuperarte de los contratiempos y alcanzar tus objetivos financieros.

Piensa en lo que haces para mantener tu salud personal: te cepillas los dientes y te duchas regularmente para mantenerte limpio y evitar enfermedades innecesarias porque todos sabemos que enfermarse puede provocar otras complicaciones de salud y tú no quieres eso. Y también porque lo haces con tanta frecuencia, ahora es parte de tu rutina diaria para mantener tu salud, bueno, ¡también lo son sus finanzas!

Mantén el rumbo, evita gastar de más y aprende de tus errores

Tu camino hacia la independencia financiera no siempre será fácil. Habrá días, semanas e incluso meses difíciles. Perseguir una meta de independencia financiera muy ligada a la gratificación retrasada no siempre es divertido, pero es totalmente factible.

Ten un plan sólido para tus finanzas, sé disciplinado y evita gastar de más. Descubrirás lo bien que te sentirás cuando realmente hagas un esfuerzo concertado para ajustarte a su presupuesto y a tu planificación financiera.

Mientras trabajas en tus finanzas, aún puedes cometer errores con tu dinero, y eso está bien. A veces, es posible que no puedas resistir la tentación de comprar algo que no está en tu presupuesto inmediato. Y a veces querrás hacer pedazos toda tu planificación financiera porque simplemente no te parece divertida.

Sin embargo, mientras mantengas tus razones por las que quieres ser financieramente libre y hagas un esfuerzo por recuperarte rápidamente de tus errores, te irá bien. Se trata de evaluar los errores que cometiste, comprender por qué los cometiste y desarrollar un plan para evitar volver a cometerlos. Luego, debes tomar esas lecciones y aplicarlas a tu éxito futuro.

Una buena planificación financiera en 10 pasos

Consejos para revisar con frecuencia su plan financiero

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a verificar tu planificación financiera.

Establece una rutina

Programa un tiempo cada semana o al menos una vez al mes para hacer un control de salud financiera. Tómate un café contigo mismo o pon buena música y toma una taza de té caliente en casa y pasa un tiempo revisando tu planificación financiera. Es una buena idea establecer un recordatorio en tu calendario para que no se te olvide esta actividad.

Establece y revisa tus metas financieras

Si aún no lo has hecho, es importante que definas tus objetivos financieros a corto y largo plazo para que sepas exactamente en qué estás trabajando con tu dinero. Con el tiempo, querrás asegurarte de revisar y reevaluar tus metas para asegurarte de que sigan siendo cosas que quieres lograr y que estás en camino de lograrlas.

Concilia tus cuentas bancarias y pagos de facturas

Verifica los débitos de tu cuenta bancaria con los pagos de facturas que programaste o enviaste previamente. Asegúrate de que todas las facturas/pagos de deudas pendientes hayan sido pagadas o programadas.

Compara tus recibos con las transacciones de tu tarjeta de crédito y confirma el saldo. Revisa tu presupuesto y compara tus gastos reales con lo que planeaste. Una vez al mes, establece tu presupuesto para el próximo mes.

Una buena planificación financiera en 10 pasos

Revisa tus ahorros e inversiones

Si tienes transacciones automáticas configuradas para realizar transferencias a tus cuentas de ahorro o de inversión, asegúrate de verificarlas. Esto también incluiría cualquier depósito automático que hayas configurado para ir a tus cuentas de jubilación, etc.

Si no has configurado la automatización, realiza o programa tus transferencias manuales a tus cuentas de ahorro e inversión y asegúrate de verificar y asegurarte de que las transacciones se hayan completado correctamente.

¡También planea revisar tu cartera de inversiones general para reequilibrarla y diversificarla según sea necesario y asegúrate también de revisar sus tarifas!

Revisa tus pólizas de seguro

También querrás asegurarte de tener el tipo de seguro adecuado para tu vida. Esto incluye salud, automóvil, vida, discapacidad, hogar, propiedad personal, negocio, etc.

Establece un recordatorio dos veces al año y evalúe los costos de tus diversas pólizas y compara precios para ver qué más hay disponible.

Conciliar sus cuentas y planificar sus finanzas asegura que estés al tanto de todo lo que sucede con tu dinero y que estés en el camino correcto para lograr sus objetivos de planificación financiera.

Comprueba tu patrimonio neto

Tu valor neto casi puede describirse como el termómetro utilizado para medir tu salud financiera y debes realizar un seguimiento de él.

Tu principal prioridad debe ser pagar la mayor cantidad de deuda posible, comenzando con tu deuda de alto interés, luego hacer crecer tus activos y, con el tiempo, tu patrimonio neto comenzará a crecer.

También es importante realizar un seguimiento de tu patrimonio neto a lo largo del tiempo para asegurarte de que estás al día con sus metas a largo plazo y la planificación financiera que te has fijado.

Muchas personas comienzan con un patrimonio neto negativo cuando comienzan a trabajar para mejorar sus finanzas, pero con el tiempo y si continúan practicando buenos hábitos financieros, esto cambiará.

Preguntas para hacer al revisar su plan financiero

Aquí hay algunas preguntas para ayudarte a través del proceso de planificación financiera:

  • ¿Qué pasos he tomado en el último mes para acercarme a mis metas?
  • ¿Cuáles son las cosas que me han alejado de mis metas?
  • ¿Estaban mis gastos alineados con mis valores fundamentales?
  • ¿Qué errores de dinero he cometido en el último mes?
  • ¿Por qué los hice?
  • ¿Mis metas financieras siguen siendo realistas?
  • ¿Qué grandes gastos vendrán pronto?
  • ¿Mi fondo de emergencia está completamente financiado con 6 a 9 meses de gastos en función de las necesidades básicas actuales que tengo hoy?
  • ¿Estoy ahorrando lo suficiente para jubilarme cómodamente según mi cantidad ideal de jubilación?
  • ¿No sabes tu patrimonio?
  • ¿Estoy alcanzando mis otras metas de ahorro e inversión a corto plazo?
  • ¿Estoy al día con mis ahorros para mis hijos?
  • ¿Qué pasos puedo tomar para asegurarme de tener un mejor mes el próximo mes?

Consejo: Mantén un diario en el que se responda estas preguntas, luego revisa tus entradas anteriores cada pocos meses.

Es una excelente manera de mantenerse motivado, especialmente cuando ves el progreso que estás logrando con el tiempo, y si mantienes el compromiso de mejorar sus finanzas, verás el progreso en tu planificación financiera.

En resumen…

Recuerda, este es tu viaje y el viaje de otra persona, por lo que es muy importante tener un plan para el éxito con sus finanzas. Planear con anticipación la vida que deseas vale 100% la pena. Es la importancia de una buena planificación financiera.

Te puede interesar: 

El inversor inteligente

Cómo hacer dinero y no fracasar en el intento

Deja de perder dinero con 6 consejos

Deja un comentario