Los 9 errores al invertir en Bolsa

Aquí verás los principales 9 errores al invertir en Bolsa (y algunos más al final del artículo) cometidos por la mayoría de los inversores

Estos son errores al invertir en Bolsa que no puedo aconsejarle lo suficiente que evite.

El mercado de valores puede ser una gran herramienta de enriquecimiento siempre que evite errores al invertir en Bolsa que podrían ralentizar el progreso de su cartera, impedir que crezca o incluso hundirla en algunos casos.

Charlie Munger, socio histórico de Warren Buffett, no busca tanto ser inteligente como evitar el ser estúpido. Estudió todos los errores al invertir en Bolsa posibles cometidos por otras personas, para asegurarse de que él mismo no los cometiera.

A veces, el camino hacia las buenas decisiones es en primer lugar el evitar tomar malas decisiones para no tener errores al invertir en Bolsa.

Los 9 errores al invertir en Bolsa

Errores al invertir en Bolsa. Error n. ° 1: poner su dinero en un fondo mutuo

El primero de los errores al invertir en Bolsa es no cuidar tus inversiones directamente, confiando tu dinero a un fondo mutuo, gestionado activamente por un profesional.

El estudio SPIVA mostró que alrededor del 90% de los fondos activos tienen un rendimiento inferior al del mercado en general.

Esto significa que la gran mayoría de los profesionales de la inversión generan un rendimiento por debajo del promedio para sus clientes inversores.

Y resulta que el desempeño de los fondos activos administrados por profesionales es incluso peor de lo que parece: las estadísticas de desempeño se aplican solo a una minoría de fondos activos, aquellos que han sobrevivido más de 10 años.

Solo el 5% de los fondos activos sobreviven más de 10 años. Así que tenemos un 10% de buenos actores entre el 5% que sobrevive, que es solo el 0,5% de todos los fondos mutuos que se han comercializado.

Además, los fondos activos como los FCP cobran varias tarifas (tarifas de entrada, tarifas de gestión, tarifas administrativas, tarifas de retiro, tarifas de compra, tarifas de transacción, etc.) de entre el 2 y el 3%, lo que afectará considerablemente el rendimiento a lo largo de los años.

Afortunadamente, existen fondos pasivos, que reproducen automáticamente el desempeño del mercado (IBEX 35, CAC 40, S&P 500), y por tarifas mínimas (alrededor del 0.2% / año)

Los ETF garantizan obtener el rendimiento del mercado y, por tanto, hacerlo mejor que el 99,5% de los fondos activos existentes gestionados por profesionales.

Errores al invertir en Bolsa. Error n. ° 2: invertir en acciones individuales

Podemos pensar que invertir consiste en elegir acciones individuales (decimos hacer  selección de acciones). Pero elegir acciones individuales es una estrategia estadísticamente perdedora y uno de los errores al invertir en Bolsa más comunes.

Según  un estudio  del profesor Hendrik Bessembinder, solo el 4% de las acciones producen un rendimiento extraordinario. El 96% restante tiene un rendimiento similar al de las letras del Tesoro, que son bonos de muy corto plazo y bajo rendimiento. Algunas acciones incluso tienen rendimientos negativos a largo plazo.

La conclusión de su estudio realizado sobre 26.000 acciones entre 1926 y 2016, es definitiva: Existe una buena posibilidad de que elegir solo unas pocas acciones dé lugar a un rendimiento inferior.

Si elige sus acciones usted mismo, es mucho más probable que se encuentre con una acción que producirá un 3% anual, o incluso menos, que una acción que producirá un 50% o un 60% anual. ¿Por qué? Porque es imposible saber de antemano qué títulos explotarán literalmente.

Hay unos pocos inversores raros (como Warren Buffett o Jim Simons), que logran vencer al mercado seleccionando las acciones adecuadas, pero estas personas son las excepciones, que han tenido una participación extraordinaria en la construcción de su cartera.

Por tanto, la solución es comprar todo el mercado, a través de ETF, comentado en el punto anterior. Comprar el mercado completo permite tener la certeza de poseer el 4% de las acciones cuyo desempeño excepcional hará subir todo el mercado y así evitar cometer errores al invertir en Bolsa.

Históricamente, los mercados estadounidenses, europeos o emergentes han generado entre un 8 y un 10% anual, lo que es más que bueno.

Invertir en el mercado en general también le brinda la ventaja de no perder el tiempo eligiendo acciones y luego preguntarse si tomó la decisión correcta o cuánto tiempo conservarlas.

En resumen, invertir en todo el mercado lo pone en una mejor comodidad mental, acompañado de una expectativa de rendimiento estadísticamente más alta que la  selección de valores que le puede llevar a errores al invertir en Bolsa.

Los 9 errores al invertir en Bolsa

Errores al invertir en Bolsa. Error n. ° 3: trading

El trading consiste en realizar transacciones frecuentes, con el objetivo de obtener ganancias a corto plazo, o incluso a muy corto plazo (semanal o diario).

Este error es el enfoque más activo y especulativo para invertir en el mercado de valores. Pero el trading plantea varios problemas y es uno de los mayores errores al invertir en Bolsa.

En primer lugar, los estudios muestran que solo el 5% de los operadores realmente ganan dinero. Además, esta fracción permanece estable en el tiempo.

Hay varias razones para esto: la primera es simplemente que la mayoría de las acciones producen poco o ningún rendimiento.

Por tanto, estadísticamente es muy difícil conseguir encontrar de antemano aquellos que van a experimentar un gran boom. El análisis técnico, los gráficos y los indicadores no predicen el futuro, solo pueden describir el pasado.

La segunda razón es que el trading es una disciplina exigente, que nos expone a todos los  posibles sesgos psicológicos. Requiere un gran dominio emocional, que deberá mantenerse de manera constante, día tras día, año tras año.

Salvo que muy pocas personas son capaces de mantener un alto nivel de exigencia y disciplina a lo largo del tiempo, y también podríamos asimilar el comercio a la práctica de un deporte de alto nivel.

Pero el dominio emocional no lo es todo, ya que, para empezar, el trading es un enfoque estadísticamente perdedor. Por tanto, es muy difícil ser un ganador y no caer en errores al invertir en Bolsa.

El segundo problema son las tarifas. Se dice que hacer trading significa buscar ganancias a corto plazo, y por lo tanto hacer operaciones más frecuentes, lo que generan más costos. Sin embargo, las tarifas de corretaje adicionales necesariamente afectan el rendimiento.

Hablamos cada vez más de corredores libres (Robin Hood, Trade Republic, Revolut…), que sugieren un libre comercio. Pero cuando el producto es gratis, el producto somos nosotros, los inversores.

Estos corredores tienen un  modelo de negocio  basado en parte en comisiones, y generalmente no tienen el mejor precio de ejecución. Finalmente, cuando los pedidos aparezcan gratis, seguirás pagando el precio, sin siquiera darte cuenta.

Errores al invertir en Bolsa. Error n. ° 4: usar apalancamiento

Las acciones suben a largo plazo. Este hecho bien conocido puede llevar al siguiente razonamiento: dado que hay una ventaja probada a largo plazo, si uso el apalancamiento, puedo duplicar o triplicar mi rendimiento sin esfuerzo.

Este razonamiento sería ideal si el mercado de valores subiera en línea recta y nunca hubiera una crisis. A corto plazo, y en caso de un ciclo alcista, el apalancamiento puede generar ganancias adicionales.

Pero la inversión está pensada para ser a largo plazo, y una estrategia de inversión debe ser duradera y sólida para afrontar todas las diferentes situaciones que seguro surgirán un día u otro.

Los ciclos bajistas pueden ser violentos (la caída superó el -50% en 2008, sin apalancamiento). Por lo tanto, un apalancamiento simple puede hacer que pierda rápidamente del 80 al 90% de su cartera y lo lleve a la quiebra cometiendo uno de los peores errores al invertir en Bolsa.

Como ejemplo podemos tomar el ejemplo del índice europeo EURO STOXX 50 Daily (2x) Leveraged, que todavía no se ha recuperado de la crisis de 2008.

El mercado ya ha experimentado caídas que ya son bastante espectaculares, y experimentará otras: no hay que correr el riesgo de amplificarlas con apalancamiento.

Sobre todo porque es posible obtener ganancias bastante honorables sin usar apalancamiento y sin cometer errores al invertir en Bolsa.

Los 9 errores al invertir en Bolsa

Errores al invertir en Bolsa. Error n. ° 5: entrar en OPI

Las ofertas públicas iniciales u OPI, son una forma de que las empresas obtengan capital de los inversores mediante la emisión de acciones públicas.

En los últimos años, empresas famosas han logrado OPI, a veces muy publicitadas: Google, Facebook, Alibaba… Pero hace tiempo que se ha establecido que las OPI tienden en promedio a tener un rendimiento inferior al del resto del mercado.

En primer lugar, invertir en una oferta pública inicial se reduce a caer en el error n. ° 2 en el mercado de valores (invertir en acciones individuales).

Entonces, cuando un nuevo título esté disponible de su corredor, los peces gordos ya se han presentado antes que usted, y adivinen qué: obtuvieron un precio mejor que usted.

De hecho, el precio de la oferta inicial no es idéntico al de la primera cotización en bolsa (precio de oferta vs precio de apertura).

Por lo general, sólo los inversores institucionales y los inversores acreditados pueden comprar una acción al precio de oferta inicial. Por lo tanto, el potencial alcista de un nuevo valor podría verse erosionado en gran medida cuando finalmente pueda comprarlo.

Algunos ETF le permiten invertir en OPI de forma diversificada, evitando poner el riesgo en un único valor nuevo.

Pero aunque los ETF de OPI están formados por acciones de sectores de alto crecimiento (tecnología / salud), no superan al mercado de acciones en general.

Sobre todo, las acciones de las recientes OPI parecen ser más volátiles (con arrebatos especulativos cuando el mercado está eufórico), si no superando al mercado.

Además, los ETF de IPO a menudo tienen tarifas más altas que los ETF tradicionales (0,60% para Renaissance IPO ETF, 0,65% para First Trust US IPO Index UCITS ETF), lo que reduce su interés ya que no generan ningún Alfa (sin exceso de rendimiento).

El mundo de las OPI es vasto y, sin embargo, podemos encontrar grandes éxitos aislados, como el de la empresa FDJ. Pero también hay muchas introducciones decepcionantes, como Coinbase o Uber, que perdieron entre el 30% y el 50% de su valor unos meses después de su salida a bolsa.

Invertir en una OPI sigue siendo una apuesta muy incierta, que no ofrece ninguna ventaja estadística: solo volatilidad adicional y caer en uno de los errores al invertir en Bolsa.

Errores al invertir en Bolsa. Error n. ° 6: creer que invertir es buscar riesgos

Todos tenemos en mente la imagen del apostador que apuesta fuerte por un solo título y que hace una fortuna. O quién hace una fortuna defraudando a otros, como en la película El lobo de Wall Street.

Pero las películas no reflejan la realidad actual. Los mejores inversores del mundo buscan reducir su riesgo, no aumentarlo. Los novatos lo hacen al revés y comenten los mejores errores al invertir en Bolsa.

¿Por qué eso? Quién dice más riesgo, dice más pérdidas potenciales, o al menos una mayor probabilidad de pérdidas. Sin embargo, invertir consiste ante todo y en la medida de lo posible en evitar pérdidas, para aprovechar las ganancias a largo plazo.

El gran secreto del éxito de las inversiones a largo plazo es evitar pérdidas graves y permanentes.” Warren Buffett

Algunos inversores, como Paul Tudor Jones, buscan relaciones de riesgo / rendimiento asimétricas, por ejemplo. Es decir, que en términos de probabilidad, por cada unidad de riesgo incurrida, quieren poder exponerse a mayores ganancias potenciales, para ser estadísticamente ganadoras a largo plazo.

Pero a veces es al tratar de reducir su riesgo cuando los inversores obtienen ganancias significativas.

Warren Buffett y Benjamin Graham se han acostumbrado a invertir en empresas interesantes, a buen precio, al tiempo que se llevan un margen de seguridad en caso de error por su parte. Se trata de una estrategia de reducción de riesgos, que paradójicamente les permitió ganarle al mercado a largo plazo.

La mayoría  de los modelos de cartera que se pueden encontrar buscan principalmente reducir el riesgo, en diversos grados, principalmente a través de la diversificación. Se utilizan diversas medidas e indicadores para evaluar el riesgo de una cartera.

Finalmente, algunas estrategias de market timing han generado un desempeño superior al del mercado, simplemente buscando reducir los riesgos. El objetivo es salir del mercado durante las recesiones más fuertes, lo que finalmente permite aumentar el rendimiento (evitar ciertas fases descendentes aumenta automáticamente el rendimiento).

En general, la mejor manera de reducir el riesgo es diversificar suficientemente su cartera y evitar los errores al invertir en Bolsa .

Por tanto, invertir consiste principalmente en gestionar los riesgos, evitar que se produzcan y controlarlos reduciendo su impacto en caso de que se produzcan. Porque los inversores que buscan correr riesgos tarde o temprano quedan fuera del juego.

Cuando se trata de dinero, comida o sexo, nuestras decisiones son más emocionales que racionales y pueden llevarnos a ir en la dirección equivocada y a cometer errores al invertir en Bolsa.

Todo el mundo sabe, por ejemplo, cómo comer sano. Pero si mucha gente come en exceso no es porque no sepa comer bien (aunque seguro que podemos encontrar gente así). Esto se debe a que es su cerebro emocional el que tiene el control y es el que decide.

Sin embargo, el cerebro emocional a menudo buscará una gratificación inmediata, olvidando las consecuencias a largo plazo. Entonces, una parte de nosotros no es digna de confianza para tomar buenas decisiones que serán positivas a largo plazo. Esto es bastante desafortunado cuando se trata de dinero e inversiones.

Una de las mejores formas de evitar dejar los controles a nuestro cerebro emocional es minimizar la cantidad de decisiones que tenemos que tomar. Para ello, es necesario dejar de razonar en el corto plazo, porque genera muchas preguntas triviales, pero estresantes.

Por ejemplo, muchos inversores se hacen preguntas a corto plazo, como:

  • ¿Está el mercado demasiado alto para invertir ahora?
  • Tesla perdió un 30%, ¿es el momento adecuado para invertir?
  • Las tasas de interés suben, ¿debería vender mis bonos?

Estas preguntas no tienen respuestas obvias, por supuesto, porque hacer preguntas a corto plazo es como jugar con conjeturas. Entonces, nuestras emociones tienen todo el tiempo para elegir por nosotros.

Y ahí es donde nuestro cerebro nos juega una mala pasada, tratando de justificar racionalmente lo que ya hemos decidido, emocionalmente.

Los 9 errores al invertir en Bolsa

Errores al invertir en Bolsa. Error n. ° 7: confiar en usted mismo para tomar las mejores decisiones de inversión

Nos gusta pensar que somos racionales, pero ¿es realmente así cuando se trata de dinero e inversiones?

Adoptar un enfoque a largo plazo elimina estas preguntas superfluas, que corren el riesgo de hacer que tomemos malas decisiones. Al reducir el número de intervenciones necesarias para invertir, hay menos posibilidades de involucrarse emocionalmente y por lo tanto, de tomar malas decisiones y errores al invertir en Bolsa .

Siempre trato de minimizar la cantidad de decisiones que tengo que tomar para invertir, siendo lo más activo posible en los mercados (e ignorando los movimientos recientes de precios). Porque sé que cuanto más activo soy, más posibilidades hay de que termine haciendo algo estúpido, bajo la influencia de una emoción.

En el mercado de valores, la mejor decisión que uno puede tomar es a menudo no hacer nada y no reaccionar para evitar cometer errores al invertir en Bolsa.

“Si quiere ver la mayor amenaza para su futuro financiero, vaya a casa y mírese en el espejo.” Jonathan Clements

Todos estamos sujetos al sesgo de lo reciente, porque nuestro cerebro está acostumbrado a hacer proyecciones mentales: si tal o cual activo ha experimentado tal crecimiento, y si su crecimiento continúa al mismo ritmo, entonces podría ganar X €…

Así que, naturalmente, tendemos a sentirnos atraídos por lo que ha funcionado bien recientemente. Esta es la razón por la que muchos inversores se han sentido atraídos por Bitcoin, o por los fondos H2O y ARK, que han registrado rendimientos cada vez menos espectaculares.

Pero hacer demasiado hincapié en el rendimiento reciente es una de las principales razones por las que la mayoría de los inversores obtienen un rendimiento inferior al del mercado porque invierten al revés, cayendo en uno de los errores al invertir en Bolsa.

En el mercado de valores, existe un fenómeno llamado reversión a la media. Cualquier activo, e incluso cualquier mercado, que experimente un retraso significativo en su desempeño, está condenado a experimentar un retorno a la media. Y cuanto mayor es el rezago, más violenta es la reversión a la media.

Las burbujas especulativas son el ejemplo más revelador de un retraso en el desempeño: los precios se disparan a niveles mucho más altos que la zona en la que deberían estar «normalmente».

El estallido de las burbujas corresponde entonces a la vuelta al precio medio, hacia niveles más representativos del valor intrínseco real de los activos.

Al dar importancia a la rentabilidad reciente, los inversores tienden a invertir en activos que acaban de sufrir un retraso significativo al alza.

Salvo que no solo han perdido el aumento (ya que invierten solo después de notar el aumento), sino que llegan en el momento adecuado para obtener (o más bien sufrir) la famosa reversión a la media.

Es por eso que muchos de ellos se encuentran invirtiendo a la inversa, en activos que caen. Pero tenga cuidado, si perseguir el rendimiento reciente es una estrategia particularmente mala, lo contrario (invertir en lo que acaba de caer) es igualmente importante: no nos ponemos al día con un cuchillo que cae.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de rezagos ascendentes en el rendimiento, seguidos de una violenta reversión a la media, que se produjo en diferentes escalas de tiempo y para diferentes activos / valores:

  • Bonos a largo plazo de la zona euro: + 40% de enero de 2019 a diciembre de 2020 (rezago), luego -15% de enero a mayo de 2021 (retorno al promedio).
  • Índice Nasdaq: + 1000% entre enero de 1995 y marzo de 2000 (burbuja), luego -80% entre marzo de 2000 y septiembre de 2002 (regreso violento al promedio).
  • Ethereum: + 600% entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, luego -55% entre mayo y junio de 2021.
  • Tesla: + 900% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, luego -35% entre enero y mayo de 2021.
  • Oro: +1400% entre 1971 y 1980, luego -60% entre 1980 y 1999.
  • Mercados emergentes: + 450% entre marzo de 2003 y octubre de 2007, luego -35% entre octubre de 2007 y marzo de 2016.

Error n. ° 8: dar demasiada importancia al desempeño reciente del mercado de valores

Los bonos estadounidenses subieron bruscamente entre principios de 2019 y mediados de 2020 (casi + 60%), antes de volver a caer bruscamente, a un nivel de alrededor de un 25% por encima del precio de julio de 2018, es decir, tres años atrás.

Finalmente, el rezago seguido de la reversión a la media produjo un aumento de alrededor del 8% / año, en línea con el promedio histórico (que he mostrado como una línea de puntos) para esta clase de activos.

Los ejemplos podrían ser aún más numerosos, porque el fenómeno de reversión a la media afecta a todos los activos financieros cotizados, sin excepción.

Dar importancia al desempeño reciente no es, por tanto, la mejor idea para establecer una estrategia sólida y exitosa, es mas bien uno de los errores al invertir en Bolsa.

Errores al invertir en Bolsa. Error n. ° 9: invertir antes de invertir en usted mismo

A menudo se dice que invertir en uno mismo es la mejor inversión posible. Esto es válido en todos los ámbitos de la vida: lo que has aprendido y tu experiencia, nadie te lo podrá quitar.

Invertir no es un juego, no es una lotería y no se trata de hacer apuestas arriesgadas. Saber invertir es una habilidad real, en la que hay que trabajar y que se puede adquirir de varias formas:

Basado en su propia experiencia y sus propios errores. Esta forma de aprendizaje es la que lleva más tiempo, y los errores cometidos (porque inevitablemente los cometerás) pueden provocar pérdidas (económicas, pero también temporales). Por otro lado, aprenderá grandes lecciones de él.

Aprovechando la experiencia de otros inversores que ya la tienen. Puede leer los mejores libros, artículos serios o estudios científicos, ver entrevistas con los principales inversores o contratar a un inversor experimentado para que le ayude.

El principio más importante es comenzar a invertir solo cuando sepa lo que está haciendo y conozca y comprenda las consecuencias, positivas y negativas, que pueden surgir.

Más allá de estos 9 errores al invertir en Bolsa.

Estos nueve errores al invertir en Bolsa están lejos de ser los únicos que puede cometer un inversor, pero probablemente se encuentran entre los más comunes.

Podría haberme dirigido a otros, que pueden ser problemáticos en diferentes grados:

  • Seguir las recomendaciones de la prensa especializada.
  • Responder a noticias económicas / políticas.
  • Asumir demasiados riesgos o no tomar los suficientes.
  • Buscar la inversión perfecta.
  • Pensar que las acciones que pagan dividendos son mejores que otras.
  • Escuchar los consejos de inversores aficionados.
  • No diversificar en activos no relacionados.

Le dejo compartir los errores al invertir en Bolsa que pueda haber cometido (o haya podido evitar) en los comentarios.

También le puede interesar: 

Las mejores páginas para invertir en bolsa

¿Cómo invertir en Forex?

Cómo hacer dinero y no fracasar en el intento

10 diferencias entre especulación y inversión

3 comentarios en «Los 9 errores al invertir en Bolsa»

  1. Un gran post! Conciencia y advierte de los fallos más comunes que se pueden cometer a la hora de invertir. Me quedo con el 6, invertir no siempre tiene que ser, como bien comentáis, un todo o nada al limite a lo lobo de Wall Street. Un saludo y gracias por un artículo tan interesante. Saludos!

    Responder

Deja un comentario