Cómo ganarse la vida con el trading en 4 pasos

¿Es posible ganarse la vida con el trading? En otras palabras, ¿es posible generar dinero con regularidad invirtiendo o negociando en los mercados financieros?

A menudo vemos a muchos blogueros diciendo «gané un x % este año», pero el problema es que en el trading se gana en proporción a lo que se apuesta. Toma, toma el IBEX35. ¡En pocos días, China le hizo perder todo lo que había ganado desde principios de año! ¡Sí, el trading es arriesgado!

Entonces, una primera pregunta puede ser: «¿cuánto tienes que invertir en el trading para vivir de él?». Solo podemos responder a esta pregunta si sabemos cuánto ganamos en el trading. Entonces, es legítimo preguntar cómo lo hacemos.

¿Cuánto se puede ganar en el trading?

Puedes ganar mucho dinero en el trading, millones de euros. Pero, no lo sueñes, no todo el mundo lo consigue. Los mejores ganan de promedio y por año, del 7 al 8% según algunos estudios. Así que seamos serios: no esperes mucho más. De hecho, muchos novatos pierden dinero en el trading.

Un rendimiento del 40% anual es casi inalcanzable para el trader medio, incluso para el experimentado.

¿Cuánto dinero se necesita para vivir del trading?

Si partimos de un supuesto de ganancia de un 8% de media anual, y suponiendo que «vivir del trading» significa liberar 20.000 euros anuales, nuestro capital debe ser de 250.000 euros.

Estás empezando a hacer un pequeño montón de capital. Pero esta suma ya te permite que una sola persona viva razonablemente bien de por vida en Europa. Mantener una familia sin duda requiere 500.000 euros.

Ahora te hago una pregunta: »  ¿Estaría bien si tuviera medio millón para invertir en el trading?»  «

Estoy seguro de que la pregunta es no, ya que la volatilidad del trading hará que tu capital pierda la mitad de su valor en cuestión de días. ¡Y eso da pánico!

¿Un problema insoluble? Entonces tenemos dos respuestas:

  • la mayoría de las personas no ganan más del 8% anual
  • y se necesitaría una cantidad sustancial de capital para esperar vivir en el trading.

Por otro lado, los mercados de valores fluctúan enormemente. Lo acabamos de ver con la crisis financiera asiática. Los pequeños transportistas chinos, principalmente personas mayores, han perdido mucho en la crisis, a veces todos sus ahorros.

No puedes dormir tranquilo si tienes gran parte de tu fortuna en bolsa. Entonces, si medio millón es solo una pequeña parte de tu riqueza, entonces eres rico y ya te estás ganando la vida de otra manera. Entonces esto no te concierne.

De lo contrario, no eres rico, por lo que no puedes esperar ganarte la vida en el trading.

Ganarse la vida con el trading

¿Decepcionado? Sin embargo, hay una manera de ganarse la vida en el trading…

Bueno, quería mantener el suspense y jugar con tus nervios, como en las películas de acción, ya sabes, ¡cuando todo está perdido para el héroe!

De hecho, hay algo que no te dije: el horizonte de inversión importa mucho.

El largo plazo

Hasta ahora he hablado de invertir en acciones a largo plazo. Si bien esta es la forma más segura de ganar dinero en bolsa, no es la más rápida.

A largo plazo, hablamos de inversión, necesariamente somos ganadores en un momento u otro si no optamos por invertir en patos cojos. Donde el asunto se complica y donde nada está garantizado es en el corto y muy corto plazo.

El corto plazo

Para que me entiendas mejor, usaré una analogía. Supón que deseas medir la distancia entre dos ciudades costeras:

En un mapa, con una regla, en línea directa, hay una cierta distancia.

  • Si quieres tomar la carretera, será un poco más largo.
  • Si quieres seguir la costa, será aún más largo, sobre todo si, a pie, cruzas todos los cabos, sigues todos los muelles de los puertos en el camino.
  • La distancia para llegar del punto A al punto B es mucho mayor cuando reduces el tamaño de tus pasos.

Lo mismo ocurre en el trading. Cuanto más reduzcas la unidad de tiempo (el horizonte de inversión), más ruido habrá en los mercados.

Cuando decimos que un índice, por ejemplo el SP500 ha ganado un 14% desde el comienzo del año, de hecho, si cuenta todos los altibajos en una escala de 1 minuto, cuenta como miles de por ciento en un sentido y en el otro.

El resultado (la diferencia) es este 14% de ganancia desde principios de año, pero quienes saben explotar las mini fluctuaciones han ganado mucho más.

Explotar micro fluctuaciones en el trading

Por tanto, la solución a nuestro problema es aprovechar las fluctuaciones microscópicas del mercado en una dirección y luego en la otra. En lenguaje interno, esto se llama day trading, o incluso scalping.

Y, buenas noticias, no es solo para profesionales. Lo mejor de todo es que no es tan complicado.

Único inconveniente: tienes que trabajar para aprender a comerciar. Pero es como en cualquier campo. Solo tienes éxito con el trabajo. Y, en el campo del comercio, la suerte no tiene cabida. Ninguna posibilidad. Es cuestión de trabajo, de sudor.

Ganarse la vida con el trading

El mercado es fractal

Puede que ya sepas que en el trading hay tendencias y ciclos. Pueden durar días, semanas, meses, años. ¿Pero sabías que también pueden durar unos minutos?

Estos ciclos y tendencias no duran tanto y tienen una amplitud menor, pero el uso de derivadas permite explotarlos al máximo.

Utiliza derivados apalancados

Para ganarse la vida en el trading sin invertir una fortuna, debes utilizar productos apalancados. Estos productos te permiten operar con montos superiores a los de su cuenta. A esto se le llama operar en el margen. Como productos, se pueden utilizar CFD y Forex. Ver Cómo invertir en CFD

El peligro del apalancamiento

Todo el mundo le dirá que el apalancamiento es peligroso. Es verdad. Se puede ganar mucho más que invirtiendo directamente en acciones, pero también se puede perder mucho más.

Comercia serenamente

Para reducir el riesgo de apalancamiento:

  • opera con pequeñas cantidades
  • adáptalos a tu capital
  • opera por períodos cortos.

Los profesionales, que están muy bien informados, tienden cada vez más a utilizar estos cortos períodos. Es posible que hayas oído hablar del trading de alta frecuencia. La ventaja que encuentran allí es que al operar solo durante períodos cortos (estamos hablando de minutos, segundos, milisegundos), se está menos expuesto a los riesgos del mercado.

Es difícil para las personas intercambiar unidades de tiempo de menos de un minuto, pero eso es suficiente. Las principales ventajas de operar en un plazo de un minuto son:

  • poco capital necesario
  • se obtiene el resultado de su operación rápidamente (esto es importante porque muchos operadores tienen problemas para esperar mucho o para ser pacientes; esperar conduce a malas decisiones)
  • las fluctuaciones son menores (con raras excepciones) y, por lo tanto, el riesgo de capital se reduce
  • hay muchas oportunidades de ganar (ganamos poco pero a menudo).

Con 10.000 euros, que no es mucho cuando se quiere vivir en la bolsa de valores, es posible ganar uno 100 euros al día, o uno 2.000 euros al mes.

Pero nada te impide operar con más dinero o aumentar gradualmente tu capital para operar cada vez más y ganar más dinero.

Tampoco hay nada que te impida comenzar con menos capital. Ganarás menos, eso es todo.

Ganarse la vida con el trading

¿Cuánto tiempo te llevará?

Ten cuidado, aunque es posible dedicar solo una hora o incluso 20 minutos al día a realizar transacciones diarias, puede llevarte 8 horas al día.

Es una actividad que requiere mucho tiempo. Otra buena noticia es que se reducirá con el tiempo y la experiencia. También dependerá de tu apetito. Cuando mas experiencia tengas, cuanto más tiempo le dediques, más ganarás.

¿Qué hacer concretamente para ganarse la vida en la bolsa de valores?

Paso nº 1

Para empezar, debes aprender sobre el trading en general y el comercio intradiario en particular. El análisis técnico ocupa un lugar muy importante. En unos minutos no puedes confiar en la información económica o financiera. Debemos reaccionar rápidamente y tener indicadores efectivos que entendamos.

Te resultará difícil inventar todo esto tú mismo. Tomará un largo tiempo. Es por eso por lo que debes formarte con quienes sepan hacerlo y abordar el análisis técnico.

Paso nº 2

Tienes que practicar y entrenar. Esto se puede hacer sin riesgo operando sobre el papel. Esto significa que operamos por simulaciones en condiciones cercanas a la realidad. Ver Trading sin invertir en 4 pasos

Paso nº 3

Una vez que tengas confianza en tu método de comercio sobre el papel, cambia a la vida real utilizando pequeñas cantidades. Y es solo cuando dominamos el estrés de manejar dinero real cuando podemos aumentar la dosis (el tamaño de los lotes que negociamos).

Paso nº 4

Poco a poco el dinero se acumula. Aseguramos (hacemos una transferencia de nuestra cuenta comercial a nuestra cuenta personal) parte de las sumas ganadas para poder vivir de ella y pagar impuestos (sí, hay impuestos). El resto, lo dividimos en dos:

una parte se sacará de la cuenta para llenar un bote de «capital» utilizable en caso de desastre en los mercados que socavaría tu cuenta (uno nunca puede ser lo suficientemente cuidadoso).

la otra parte se utilizará para aumentar tu capital en la cuenta comercial; después de unos meses, esto te permitirá ganar más, y así sucesivamente.

De esta forma, es posible ganarse la vida en la bolsa de valores y ganar cada vez más. Después de un tiempo, puedes aumentar tu nivel de vida y reducir tu tiempo de negociación.

También te puede interesar: 

Cómo invertir en CFD

Trading sin invertir en 4 pasos

Cómo hacer dinero y no fracasar en el intento

Deja un comentario