Tecnología 5G: cómo invertir en acciones

¿Quieres invertir en acciones del sector 5G pero no sabes dónde ni cómo?

Te invitamos a descubrir los diferentes sectores de actividad que intervendrán directa o indirectamente en el 5G

Análisis de acciones de empresas del sector

Este es un sector que atrae cada vez a más inversores en estos momentos. Pero, ¿qué empresas cotizadas participan en este segmento del 5G y, sobre todo, cómo analizar estos valores en el contexto de una inversión bursátil? Esto es lo que te invitamos a descubrir ahora con alguna información y explicaciones sobre este tema. 

El sector 5G y sus especificidades

Primero, echemos un vistazo más de cerca a la industria 5G y sus actividades. ¿Qué es el 5G?

El término 5G es un acrónimo de tecnología de transmisión de datos inalámbrica y donde G aquí significa «generaciones». Por tanto, 5G es la quinta generación de tecnología inalámbrica. La transmisión de datos aquí usa frecuencias. Sin embargo, cuanto mayor sea la frecuencia, más datos se pueden transmitir al mismo tiempo. Si el 4G actual permite el uso de frecuencias de varios gigahercios, el 5G permitirá el uso de hasta 30.000 o más. De hecho, esta tecnología nos lleva al campo de las ondas milimétricas, que son ondas cuya longitud es de un milímetro y que son mucho más pequeñas que las de generaciones anteriores de tecnologías inalámbricas.

Por lo tanto, el 5G debería cambiar muchas cosas en nuestra vida diaria, en primer lugar con velocidades de datos mucho más rápidas y, por lo tanto, menos latencia o retraso entre la solicitud y la respuesta.

Pero es sobre todo en el contexto del Internet de las cosas donde la quinta generación de tecnología inalámbrica permitirá nuevos desarrollos. La Internet de objetos conectados o IoT es de hecho una de las promesas de 5G. Entre los objetos conectados que ya conocemos a día de hoy se encuentran relojes, sistemas GPS, equipamiento del hogar, domótica y muchos otros objetos que pueden comunicarse entre sí o con servidores.

El concepto de IoT también está estrechamente vinculado al de Big Data, que es el concepto de datos producidos por estos dispositivos conectados. Sin embargo, cuanto más aumenta el número de objetos conectados, el tener más datos para almacenar es importante. Para que cada objeto conectado tuviera una dirección, también era necesario transformar el plan de direccionamiento de Internet.

El sistema de direccionamiento de Internet anterior era IPv4. Sin embargo, este sistema ha sido reemplazado recientemente por el sistema IPv6, lo que permite crear un número mucho mayor de direcciones IP y, por tanto, satisfacer esta nueva necesidad. El número total de direcciones IP posibles con este nuevo sistema equivale a 2 elevado a 128 o un número con 38 ceros o varios millones de billones de posibles objetos conectados en la Tierra.

Es importante conocer estos detalles para comprender en qué empresas es posible invertir en el mercado de valores en este campo.

Los diferentes sectores de inversión bursátil en el ámbito del 5G

Si deseas invertir en el mercado de valores en 5G, la elección de empresas cotizadas a las que tendrás acceso es amplia. Ahora te invitamos a descubrir los diferentes sectores de actividad que intervendrán directa o indirectamente en esta nueva tecnología.

En primer lugar, las empresas que operan en el campo de la infraestructura GSM están, por supuesto, en primer plano porque son ellas las que se encargan de instalar la infraestructura necesaria para la implementación de la red 5G. De hecho, requerirá muchas más antenas que las versiones anteriores. La elección de los fabricantes de pasar a la tecnología inalámbrica con 5G en lugar de la fibra óptica, que aporta los mismos beneficios, es puramente económica, dado que estas infraestructuras cuestan menos que la instalación de una red de fibra óptica.

Otra categoría de empresas que opera en 5G se refiere a los fabricantes de antenas GSM. Estos incluyen, entre otros, las empresas encargadas de producir chips de silicio y circuitos integrados. De la misma forma, encontramos en este sector a las empresas inmobiliarias que se encargan de la gestión de las ubicaciones de estas antenas GSM. Estas empresas inmobiliarias son REIT que se especializan en ubicaciones para antenas GSM.

Otro sector que estará en el corazón del 5G: el de los vehículos autónomos. De hecho, muchas empresas ya están trabajando hoy en el desarrollo de vehículos autónomos, capaces de moverse de forma independiente y sin conductor. Aunque actualmente la operación de estos vehículos se limita a áreas donde hay poca información, el desarrollo del 5G podría permitir la creación de ciudades inteligentes conectadas que serían transitadas por vehículos autónomos.

Esto nos lleva finalmente al último segmento que debe integrarse en el desarrollo de 5G y permitir inversiones en bolsa. De hecho, como hemos visto, se hará posible la creación de ciudades inteligentes con redes de suministro conectadas para energía o agua y muchas otras aplicaciones, incluidas ciertas empresas de planificación urbana y construcción. O la construcción también podría beneficiarse como algunos OEM.

Estos avances tecnológicos no solo permitirán avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones, sino también en los siguientes campos:

  • Vehículos autónomos: como ya hemos citado, los vehículos autónomos finalmente podrán comunicarse entre sí al instante, sin demora. Esto reducirá las colisiones y optimizará el tráfico.
  • Inteligencia artificial: las aplicaciones que utilizan inteligencia artificial podrán procesar una inmensa cantidad de datos gracias a esta nueva tecnología.
  • Realidad virtual: La cantidad de datos procesados ​​permitirá que la realidad virtual sea aún más “real”.
  • Videojuegos: Los videojuegos online tendrán mejor latencia y la calidad del juego será mejor en cuanto a gráficos y audio.
  • Medicina: el 5G podrá brindar a los médicos la opción de operar y realizar procedimientos médicos de forma remota.

¿Cómo realizar un análisis de las acciones 5G?

Para finalizar este artículo dedicado a la inversión bursátil en 5G, es posible mirar cómo realizar análisis de estos valores según sus especificidades. El análisis técnico aquí será el mismo que para cualquier otro valor, teniendo en cuenta, no obstante, la volatilidad que la novedad de esta tecnología podría provocar en los mercados.

Pero en lo que respecta al análisis fundamental, a los elementos habitualmente estudiados para otro tipo de cuotas bursátiles se pueden añadir algunos elementos muy concretos, de los que a continuación se muestran algunos ejemplos concretos:

En primer lugar, será necesario tener en cuenta aquí las fuertes inversiones requeridas inicialmente para la implementación de 5G y que, por lo tanto, pesarán en las cuentas de las empresas involucradas mucho antes de producir rentabilidad.

Tendremos que seguir de cerca el progreso de la instalación de infraestructuras 5G en todo el mundo y la velocidad a la que se despliega esta red.

Por supuesto, el 5G también es una tecnología señalada por muchas asociaciones y comités científicos con respecto a su peligrosidad potencial para los seres humanos y las especies animales. Aún no conocemos los efectos secundarios de estas ondas y por lo tanto será necesario monitorear este punto en el momento del lanzamiento de esta tecnología.

También estaremos atentos a las decisiones gubernamentales y regionales con respecto a la instalación de la red y las antenas en ciertas áreas y que pueden ser objeto de controversia o retrasos significativos para esta industria.

Finalmente, dado que este sector es un nuevo sector en auge, por supuesto también será necesario seguir de cerca la llegada de nuevos actores en este campo o los cambios o diversificaciones de actividades de las empresas tecnológicas hacia este nuevo segmento con posibles cambios frecuentes y la consigueinte distribución de cuotas de mercado.

Siendo el sector 5G un sector relativamente nuevo, sigue siendo difícil saber con precisión cómo evolucionará y, por tanto, cómo se comportarán las acciones de las empresas que cotizan en esta área a largo plazo. Por ello, será necesario conceder una gran importancia al análisis y estar al tanto de todas las novedades de este sector en el futuro suscribiéndose, por ejemplo, a un canal de noticias temático y tratando de comprender los desafíos de esta tecnología, sus características técnicas y sus especificidades industriales.

¿Dónde puedo encontrar acciones en el sector 5G para invertir en el mercado de valores?

¿Quieres invertir en acciones del sector 5G pero no sabes dónde ni cómo? En realidad, estas acciones no son acciones nuevas y las empresas que cotizan en este sector son empresas ya conocidas en las bolsas de valores. Por lo tanto, es posible encontrar estas acciones en la mayoría de los intermediarios financieros y corredores en línea que ofrecen inversiones de capital.

¿Qué indicadores utilizar para estudiar los precios de las acciones de 5G?

Para realizar un buen análisis de las acciones de las empresas cotizadas en el campo 5G, utilizaremos los mismos indicadores que para el resto de acciones, a saber, los indicadores técnicos de tendencia y volatilidad y los indicadores de reversión o aceleración de tendencia así como los fundamentales. Todos estos indicadores permiten detectar probables movimientos de precios tras determinadas publicaciones o noticias importantes.

¿Cómo seguir las novedades del sector 5G en bolsa?

Como parte de tus inversiones en el mercado de valores en 5G, por supuesto, debes mantenerte actualizado con todas las noticias importantes de esta industria. Para ello, puedes consultar determinados sitios especializados en este campo o los sitios de empresas cotizadas que operan en este sector. También es posible suscribirse a un servicio de noticias dirigido y personalizado para recibir estas noticias en vivo y en tiempo real.

¿Cómo invertir en 5G?

Ahora que eres consciente de la importancia del 5G, seguramente te estás preguntando: ¿cómo invertir en 5G?

Aquí hay 7 excelentes acciones de empresas en las que puedes invertir.

1. Nvidia Corporation (NASDAQ: NVDA)

Nvidia es una empresa más conocida por los procesadores, chips y tarjetas gráficas que desarrolla y distribuye. Lo más probable es que los productos de esta empresa se utilicen para distribuir el tráfico en las distintas redes 5G. Y, con la adopción generalizada de 5G, el precio de las acciones de Nvidia se verá fuertemente afectado.

2. China Mobile (NYSE: CHL)

China Mobile es una de las mayores empresas internacionales de 5G. Aunque sus acciones están disponibles en la NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), es una empresa china gigante con más de 900 millones de usuarios en China.

La compañía invierte regularmente grandes sumas en 5G y recientemente ha construido más de 50.000 terminales 5G en China.

Sin embargo, si bien esta es una gran acción para comprar e invertir en 5G, es importante estar al tanto de los riesgos asociados con las acciones chinas.

De hecho, dada la estructura política de China, es difícil predecir cambios en las regulaciones y el uso de información privilegiada.

3. ETF Defiance Next Gen Connectivity (NYSEARCA: FIVG)

Defiance Next Gen Connectivity ETF es un ETF que le permite seguir el índice de comunicaciones BlueStar 5G, que incluye 78 acciones 5G. El índice de gastos del ETF es del 0,3%.

4. Qualcomm (NASDAQ: QCOM)

Qualcomm es una empresa que se especializa en la creación de semiconductores y en el avance de la tecnología inalámbrica de alta velocidad.

Qualcomm también es uno de los líderes del mercado en el desarrollo de módems 5G. El equipo de gestión de Qualcomm espera que 5G tenga una vida útil mucho más larga que sus predecesores 3G o 4G dada la complejidad de la tecnología.

Además, no olvidemos la relación entre Qualcomm y Apple, que genera toneladas de dinero año tras año.

5. Apple (NASDAQ: AAPL)

Apple es en realidad una de las mejores acciones para comprar si deseas invertir en 5G.

En las últimas presentaciones de los resultados financieros de la gigantesca multinacional estadounidense, el equipo directivo prestó especial atención al desarrollo del 5G en sus smartphones.

Apple es una de las empresas más grandes del mundo y su rápido crecimiento no da indicios de detenerse.

6. Telus Corporation (TSX: T)

Si desea invertir en empresas canadienses, Telus Corporation sería una gran acción para comprar para ingresar a la industria canadiense de 5G.

La compañía ya está invirtiendo agresivamente en la compra de equipos 5G para modernizar sus equipos en su red existente.

Y aunque Telux no es la primera empresa canadiense en activar 5G en su red de comunicaciones (Rogers tuvo éxito primero), esta es solo una victoria compensada dado que ningún teléfono inteligente es compatible actualmente con 5G.

Telus Corporation no solo es una buena acción de 5G, sino que también proporciona un atractivo dividendo anual de alrededor del 5% anual.

7. Verizon Communications (NYSE: VZ)

Verizon Communications es una de las empresas de comunicaciones más grandes de Estados Unidos. Si bien el precio de esta acción ha sido un poco volátil últimamente, y no es una inversión para los reacios al riesgo, es una gran oportunidad para subirse al tren 5G en los EE.UU.

De hecho, al ser no solo una empresa gigantesca establecida durante décadas, Verizon Communications planea aumentar su red 5G en más del 500% en solo un año.

Esta inversión multimillonaria los coloca en un gran lugar para ganar potencialmente la carrera 5G.

También le puede interesar: 

Las mejores páginas para invertir en bolsa

7 razones para invertir en bolsa

Cómo hacer dinero y no fracasar en el intento

10 diferencias entre especulación y inversión

Deja un comentario